Calidad del aire en el Valle de Aburrá afecta a Envigado

Calidad del aire en el Valle de Aburrá afecta a Envigado

fuente: elcolombiano.com.co, 8-02-2020. En la mañana de este sábado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) informó que la calidad del aire en el Aburrá se estaría afectando por los incendios forestales que se presentan en el sur del país.

En las últimas horas, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) mostró la alerta de color naranja, que representa la condición de “dañina para grupos sensibles -niños, mujeres embarazadas y adultos mayores-”, en varias estaciones de monitoreo de calidad del aire del Aburrá.

“Hacemos seguimiento a la información del @siatamedellin y evaluamos la situación”, trinó la autoridad ambiental.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribió que junto al Amva también realizará un seguimiento a la información que se registre en las estaciones de monitoreo.

“En el transcurso del día informaremos si es necesario adelantar la adopción de medidas preventivas”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el Amva también aclaró que estará informando a la ciudadanía sobre cualquier medida que se tome con el fin de mitigar la afectación.

¿Qué dice la norma?

El Acuerdo Metropolitano No, 04 de 2018, que modificó el Acuerdo No. 15 del 28 de noviembre de 2016 con el que se adopta el Poeca, establece que se podrán declarar los episodios críticos por constatación (que las estaciones cambien a rojo y naranja durante cierto tiempo) o por pronóstico (que el Siata determine que las condiciones climáticas no favorecerán la dispersión de contaminantes).

En ocasiones pasadas, el Área Metropolitana ha manifestado que para declarar el estado de prevención se toma como medida que la mitad de las 20 estaciones poblacionales estén en color naranja por más de 24 horas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debería garantizar a la población vivir o transitar en sitios con una contaminación igual o inferior a los 15 microgramos.

Escala de medición en las estaciones del Siata

Bueno (verde): 0 a 12 microgramos por metro cúbico.

Moderado (amarillo): 13 a 37 microgramos por metro cúbico.

Dañina a grupos sensibles (naranja): 38 a 55 microgramos por metro cúbico.

Dañino (rojo): de 56 a 150 microgramos por metro cúbico en adelante.

Extremadamente dañino: de 151 microgramos por metro cúbico de aire en adelante.