Bancada de Antioquia, a mover obras y seguridad

Revivir el ferrocarril de Antioquia, defender Belén de Bajirá, impulsar el Tranvía de la 80 y mantener el respaldo a Hidroituango; apoyar la implementación del Acuerdo de paz y la atención a víctimas; son algunas de las propuestas de los congresistas antioqueños.

Estas son las conclusiones que resultan luego de que EL COLOMBIANO entrevistara a toda la bancada paisa. Siete congresistas (ver recuadros) no respondieron nuestro cuestionario.

Andrés Úsuga, docente de la Pontificia Bolivariana (UPB), destaca que deberán priorizar sectores como las concesiones portuarias de Urabá, enfrentar la minería ilegal y promover la legalización de los mineros artesanales.

“Otros temas tienen que ver con las Autopistas de la Prosperidad, el Túnel de Oriente y la reactivación de la caficultura”, expresa Úsuga, quien destaca que otra prioridad es el orden público del Bajo Cauca y gestionar más recursos para enfrentar el desafío que plantean las bandas criminales.

En lo que tiene que ver con Medellín, coinciden en que deberán apoyar la seguridad y la movilidad. No obstante, Pedro Luis Pemberthy, director del Departamento de Ciencia Política de U. Nacional, sede Medellín, destaca que más allá de la decisión que tomen los partidos, si van gestionar en bancada o darán vía libre para que los parlamentarios actúen de acuerdo con sus regiones, los antioqueños tendrá la tarea de “darle sentido social a su gestión”, enfocándose en dos tareas.

“La implementación del Acuerdo, porque Antioquia es una de las zonas más afectadas y, además, poner su atención para que se prioricen las víctimas y el desplazamiento, ¿qué vamos a hacer con las víctimas que hay por cuenta del conflicto?”, les pregunta el analista a los congresistas .

ESTO RESPONDIERON

Los senadores y representantes a la Cámara de Antioquia, consultados por EL COLOMBIANO, respondieron estas preguntas:

1. ¿Qué gestionará para Antioquia?

2. ¿A cuál ley le apostará?

3. ¿A qué Ministerio, entidad o programa le hará control político?

SENADORES

Álvaro Uribe Vélez: 
No contestó

Paola Holguín:
1. Proyectos para la Fuerza Pública y la ley del sometimiento individual, la cual es un compromiso. Apoyaré iniciativas del gobierno. 2. El Plan de Desarrollo y la reforma de bajar impuestos para subir los salarios y un proyecto con otros colegas para que se evite que delitos como el narcotráfico sean conexos al político. 3. Hay que hacerle a todas las entidades, es una obligación.

Santiago Valencia: 
1. Todo en lo que pueda ayudarle al gobernador y a los alcaldes. El Ferrocarril y el Tranvía de la 80. 2. Prohibición del porte de la dosis mínima, ley antidesperdicio de alimentos, ley de prevención de consumo de drogas, la reforma a la ley Quinta para que nos paguen de acuerdo con las veces que votamos en plenaria. 3. Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior.

Nicolás Pérez:
1. Infraestructura, como las 4G y el Ferrocarril son algunas. La educación requiere impulso y la universidad digital. 2. Proteger la empresa privada devolviendo la confianza inversionista ayudará al crecimiento económico, mi postura es promercado y de garantías a la inversión, la reducción en el gasto público. 3. La salud requiere de toda la atención.

Carlos Andrés Trujillo:
1. El Tranvía de la 80, la culminación de Metroplús, el Ferrocarril y garantizar las Autopistas de la Prosperidad. 2. Tengo preparados cinco proyectos, pero especialmente me enfocaré en la seguridad ciudadana. 3. Haremos seguimiento al Ministerio de Defensa para saber cuál será la política de seguridad ciudadana.

Juan Diego Gómez:
1. He trabajado en construcción de escenarios deportivos y a en un proyecto de adecuación de escenarios rurales, que estoy proponiendo con Coldeportes e Indeportes. 2.Voy a a trabajar la línea de conservadores de vida, que tiene que ver con adaptación al cambio climático y la protección de animales. 3. Al Fondo de la Paz y de Víctimas, y las inversiones del Ministerio de Agricultura.

Iván Darío Agudelo:
1. “El Ministerio CTI y la Superintendencia de Educación. El fin último es fortalecer las competencias de nuestra población joven. 2. “El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es nuestra apuesta y beneficia tanto a Antioquia como al país. 3. A las entidades relacionadas con educación, ciencia, tecnología, innovación e investigación.

Julián Bedoya:
No contestó

Juan Felipe Lemos:
1. El Plan de Desarrollo y las leyes de presupuesto. Defenderé las aspiraciones de nuestro departamento en proyectos de infraestructura. 2. Apoyaré las reformas estructurales como la del sistema de salud, la tributaria, la política, la del estatuto minero. En lo individual la Creación del Instituto del adulto mayor. 3. Tengo que esperar a qué comisión seré asignado.

Germán Darío Hoyos: 
No contestó

Luis Iván Marulanda: 
1. Me he reunido con instituciones que atienden servicios sociales críticos como salud, derechos humanos, educación, entre otros, para empaparme. En poco tiempo espero tener compromisos. 2. Al Plan de Desarrollo, el Presupuesto Nacional, la reforma fiscal. 3. No se sabe aún cómo quedarán repartidas las comisiones permanentes. Eso determinará a cuál debo prestar atención.

Juan Luis Castro:
1. Voy a promover la reunión con la bancada antioqueña, para que revisemos cuáles son los proyectos más importantes e impulsarlos juntos. Está el tema de Hidroituango. 2. Es prioritario la ley 100 y tratar de hacer reformas que le permitan al sistema de salud funcionar de mejor manera, proyectos contra la violencia política contra mujeres y la violencia sexual. 3. Salud y medio ambiente.

REPRESENTANTES A LA CÁMARA

Óscar Darío Pérez:
1. Las 4G, el cambiador de la 80, la salvación de Savia Salud, Hidroituango y recursos para el sector agropecuario y de vivienda. 2. Seguiré impulsando un proyecto de ley que está en marcha que regula y controla el crecimiento del impuesto predial. 3. Sobre Belén de Bajirá y los atropellos de los que ha sido objeto Antioquia.

Esteban Quintero:
1. Recursos para centros educativos rurales agrícolas y así evitar que los jóvenes y los campesinos se vayan a las ciudades. 2. Una que les permita a las Juntas de Acción Comunal tener honorarios y una reforma a la ley comunal, ýa que las obras se pueden hacer con los líderes. Buscaré que la política de juventudes llegue a todo el país. 3. A la concesiones.

Juan Fernando Espinal:
1. Lucharé contra la mermelada, no habrá cupos indicativos. Las gestiones las podrá hacer la comunidad. 2. Una mesa de trabajo para modificar el código minero y declarar a Medellín como distrito especial empresarial, y a Jericó como distrito especial turístico, religioso, cultural e histórico. 3. Hay que ponerle el ojo a la deforestación.

Jhon Jairo Berrío:
1. Apoyaré los proyectos que presenten los alcaldes y el gobernador, pero debemos hacer equipo con la bancada antioquieña para impulsarlos. 2. La ley del emprendimiento e innovación, para jóvenes que cursan últimos semestres. 3. Aspiro a estar en la Comisión Económica, por lo tanto vigilaré el cumplimiento del deber en Hacienda y Comercio.

César Eugenio Martínez:
1. Vías terciarias y fortalecer los hospitales. 2. La creación de zonas agroindustriales donde tengan movilidad fiscal los inversionistas y empresarios, no como zona franca, sino para quienes están ubicados allí para la generación de empleo. 3. A los insumos agropecuarios, las cuotas de importación de alimentos y a la política agraria.

Jhon Jairo Bermúdez:
1. “Plan de Desarrollo y gestionar recursos para los municipios. 2. Estoy esperando una reunión con la bancada para conocer la agenda legislativa del presidente. Los tres corregimientos de Turbo y Belén de Bajirá son claves, además de obras de infraestructura. 3. Elegir el contralor General y realizarle control político.

Margarita María Restrepo:
1. Apoyo para la alimentación escolar y la protección de ese principio constitucional. También gestionaré que ICBF, comisarías de familias y defensores del pueblo tengan más dientes para proteger a los niños. 2. Volveré a presentar el proyecto para reglamentar cirugía plástica y medicina estética. 3. A la Supersalud y el Invima.

Nicolás Echeverry:
1. Gestión de recursos para Medellín, el Oriente y Urabá. El pápel del congresista debe ser ayudar a cumplir los planes de desarrollo. 2. Protección del agua y la biodiversidad. Es indiscutible que la ley de páramos hay que implementarla. Radicaré la ley antitaurina. 3.Salud, justicia, política carcelaria, la reforma política y agraria y Belén de Bajirá.

Nidia Marcela Osorio: 
1. “Continuaré acompañando a los alcaldes para que desde lo técnico, la Dirección Nacional de Planeción los asesore en la viabilidad de los proyectos prioritarios y satisfacer las necesidades básicas de la población.

2. “Seguiré trabajando para garantizar derechos fundamentales que aún siguen vulnerados, por ejemplo la creación de la comisión del adulto mayor, población que hoy no tiene doliente y requiere de una política de Estado. También por la población carcelaria que hoy no cumple con el fin de la resocialización articulando a la empresa privada con inversión como responsabilidad social.

3. “Uno no se puede encasillar por que los diferentes ministerios tienen que ver de manera integral con el bienestar de los colombianos”.

Germán Blanco: 
1. “Mayores asignaciones para inversiones físicas y sociales en las regiones, fundamentalmente donde hay alto desequilibrio social. 2. Promoveré la modificación al Sistema General de Regalías, para garantizar redistribución equitativa conforme a las necesidades reales de los municipios. 3. A las entidades del Estado encargadas de hacer inversiones sociales.

Julián Peinado: 
1. Enfocaré mi trabajo en hacer de Antioquia una región productiva y competitiva por medio de la gestión de proyectos como la pavimentación de vías terciarias, los distritos de riego, las redes de suministro de energía. 2. Estoy comprometido con la promoción de la ciencia, tecnología y la innovación. 3. Ministerio de Educación.

Jhon Jairo Roldán: 
No contestó

Juan Diego Echavarría: 
1. La efectiva descentralización territorial, porque así lo manda la Constitución. 2. Reforma al sistema de salud para que la cobertura y la calidad sea planea, así como lo que proponga el gobierno con la reforma pensional que se avecina, y la reforma tributaria. 3. “A todo el gobierno, porque esa es una de nuestras funciones.

León Freddy Muñoz: 
1. Todas las regiones necesitan recursos. Hay una deuda histórica con el Urabá en donde no hay educación superior ni agua potable. 2. A la ley de sometimiento le faltaron muchas cosas, trabajar mucho más con la ciudadanía, con lo que está viviendo el país es importante buscar la reconciliación con los sectores armados. 3. Ser pilo paga y a EPM con Hidroituango.

José Ignacio Mesa: 
No contestó

Mónica María Raigoza:
No contestó

Jorge Alberto Gómez:
1. Es urgente tramitar la transferencia de recursos para atender el no POS del régimen subsidiado en salud y a la atención de la población pobre no asegurada. 2. La reforma al código de minas, al sistema de salud, al Sistema General de Participación, y una que permita la revisión y renegociación de los TLC. 3. Hacienda, Salud, Educación, Minas, Comercio, Transporte y Agricultura.

Olmedo Ruiz:
1. Uno de los aspectos más importantes en mi gestión será la atención y defensa de las víctimas del conflicto, la reconciliación y la construcción de la paz. 2. Especial énfasis en la ley de restitución de tierras y en el seguimiento de la implementación del punto uno del Acuerdo de Paz y el punto cuatro que trata de sustitución”. 3. A todos los ministerios, no solo desde la crítica sino, siempre desde una mirada propositiva.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

MIGUEL SILVA MOYANO
Docente Ciencia Política de la UPB
Uno de sus retos será gestionar recursos para la movilidad en Medellín. Es importante que, de alguna manera, busquen cómo la nación ayude a financiar el Tranvía de la 80 y el Cable el Picacho, que requieren su concurrencia, y en esto los congresistas podrán jugar un papel importante. También serán clave en la implementación del Acuerdo de Paz en Antioquia, sobre todo porque hay iniciativas legislativas, como la de las bandas criminales, que tendrían implicación directa en la región. Deberán hacer seguimiento a lo que sucede con el orden público, para que puedan prender alarmas o conozcan cómo se comporta la violencia aquí. Esto, también marcado en el Valle de Aburrá, donde la situación de inseguridad es muy fuerte. Fundamentalmente, las prioridades de Antioquia y el Aburrá se enfocarán en obras y orden público para que la agenda legislativa les apunten a estos propósitos.