Ayer domingo, se dio inicio a la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022

Con el desfile denominado “Envigado suma fantasías” en la Ciudad Señorial comenzó oficialmente la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022 “Envigado es tradición”.  Caravanas con grupos musicales, comparsas, chirimías, bandas musicomarciales, llenaron de color  y alegría las calles del municipio en un recorrido que inicio en el sector Camino Verde y culminó en el Parque Principal.

Desde este domingo 21 de agosto y hasta el 4 de septiembre, habrá una amplia oferta con conciertos, eventos culturales y deportivos, espacios familiares, ferias, festivales y mucho más. Entre los eventos destacados se encuentran: la segunda versión de Billar al Parque, el Festival de la Trova, el Festival Cultural de Parranda Joaquín Bedoya, el Primer Desafío Metropolitano de Baile, el Desfile de Motos Clásicas y Antiguas, el VI Encuentro de Tango y el tradicional Desfile de Silleteros.

También habrá conciertos gratuitos con artistas como Pipe Peláez, Jessi Uribe, Daniel Calderón y los Gigantes del Vallenato, Tormenta, Luis Miguel Fuentes, Andy Rivera, entre otras estrellas.

Además, la Administración “Juntos Sumamos por Envigado” adelanta la estrategia Arte Paz, con la que garantizamos que artistas y gestores culturales locales sean protagonistas en los escenarios ubicados en diferentes zonas del municipio. En estas festividades serán más de 1.200 talentos locales quienes participarán, con muestras artesanales y gastronómicas típicas del territorio envigadeño.

Algo de historia de las fiestas del Carriel:

Fue el intelectual envigadeño Hernando Garcés Uribe, quien dió la idea para la celebración anual de la Fiesta del Carriel en agosto de 1946. En una carta que dirigió al periodista Bernardo Jaramillo Correa, y publicada en el Semanario Ceibas. 

Hernando Garcés Uribe, fue hijo de Sacramento Garcés Escobar, de su primer matrimonio con Camila Uribe Estrada. Fue pedagogo, poeta y periodista. Obtuvo su grado superior  o pregrado como «Instituto Superior» en la Escuela Normal Superior de Medellín en 1940. También obtuvo el posgrado en Psicología y enseñanza de «anormales». Fue socio fundador y de número del Centro de Historia de Envigado. Desempeñó cargos en la educación de Envigado: como director en la escuela  «Fernando González» y del
Instituto Obrero de Coltejer. 

En 1951 se organizó la primera celebración, bajo el liderazgo de la Sociedad de Mejoras Públicas, y se coronó como reina a Virginia Mejía Díez, nacida en Envigado y quien tenía 20 años, en competencia de Fabiola Aristizabal de 18 años, nacida en San Rafael. Ganó la que más dinero recogió. 
Luego se realizaron otras fiestas: 1952,1953, 1960 y 1961. Por oposición del sacerdote Eugenio Villegas, se suspendieron, hasta 1999, cuando se revivieron por iniciativa del Concejo Municipal, y se oficializaron las Fiestas mediante Acuerdo No. 017 del 3 de mayo de 1999, «como manifestación de las tradiciones del pueblo Envigadeño y como expresión colectiva de nuestros valores folclóricos, artísticos y culturales, en busca de rescatarlos para nuestras futuras generaciones». 

fuente: envigadoteinforma.gov.co; www.centrodehistoriaenvigado.com

Total Page Visits: 202 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.