Avance del Intercambio vial del Esmeraldal

fuente: vivirenelpoblado.com, La estructura del primer puente fue terminada la semana pasada, en tanto que para el segundo se espera culminarla en agosto. Prometen entregar la obra a tiempo: diciembre de este año.

Pese a presentar un retraso del 6% respecto a cronogramas, desde la Empresa de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Enviado (DESur) se asegura que el avance de los trabajos iniciados en octubre de 2021 ha sido satisfactorio y que se cumplirá con la entrega a fin de año del nuevo intercambio vial del Esmeraldal (carrera 27).

Así lo afirmó a Vivir en El Poblado la ingeniera Carolina Betancur Marín, directora de Planeación y Desarrollo de DESur, quien explicó el retraso por actividades imprevistas que debieron hacerse para la adaptación de redes de acueducto, alcantarillado y de servicios de telecomunicaciones.

“Necesitamos intervenirlas para avanzar en las columnas que sostienen los futuros puentes; no fue tanto el invierno lo que nos atrasó”. Precisamente, el primer puente, definido en el proyecto como Eje 4, de 84 metros de longitud, fue terminado en la semana del 20 de junio, “en su estructura, faltan todas las obras complementarias”.

El segundo puente, denominado Eje 2, con sus 98 metros, estaría listo en el mes de agosto. En resumen, la obra va en un 48% de ejecución, con el 54% del tiempo de contrato ya corrido. Se financió con recursos de valorización, dentro del megaplan vial y de movilidad que se trazó Envigado desde hace dos administraciones.

Intercambio vial del Esmeraldal
De los 120 trabajadores en la obra, siete son habitantes de Envigado. Con autorización del Área Metropolitana, se talaron 91 árboles y se rescataron 53. Como compensación, se sembraron otros 91 en el sector, se instalarán dos pasos de fauna y se reemplazarán 263 metros cuadrados de piso duro por blando y verde.

Este intercambio tiene un costo de $17.209 millones y fue adjudicado al consorcio IEA El Esmeraldal. El contrato de interventoría está a cargo de otro consorcio, ION ($1.178 millones). “Para suplir el retraso, adelantamos actividades para el armado y vaciado de columnas y vigas, con trabajos en horarios extendidos, sin afectar a la comunidad vecina”.

De esto viene dando fe la veeduría constituida por habitantes del sector, que realizan reuniones mensuales de seguimiento a la obra (con la de junio, van ocho) y recorridos puntuales para atender algunas problemáticas generadas por la obra. “Vemos que las obras avanzan con buen ritmo y esperamos que el retraso del 6% se supere pronto”, dijo Jorge Melguizo, miembro de la mencionada veeduría.

La veeduría insiste en que se acate un compromiso adquirido por la institucionalidad para construir andenes que no estaban contemplados. “Son muy necesarios y cumplen con la promesa que nos hicieron de priorizar la movilidad peatonal. Si no hay recursos, se pueden ejecutar por obligaciones y compensaciones urbanísticas de proyectos de vivienda cercanos”.

“Es sin duda una veeduría muy activa, nos han dado sugerencias que han sido atendidas, como la instalación de más paraderos de buses. Han sido un beneficio para el proyecto”, comentó Carolina Betancur, de DESur. “El 12 de julio tendremos una reunión de seguimiento de la veeduría con el alcalde, en su despacho”.

Total Page Visits: 90 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.