Audios | La molestia del alcalde de Envigado con la Policía por hacer su trabajo


Durante las primeras audiencias, el alcalde Cardona intentó ocultarse de las cámaras usando su libreta. FOTO JAIME PÉREZ, fuente el colombiano.com.co, periodista
VANESA RESTREPO | PUBLICADO EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

9 personas están detenidas por la presunta feria de contratos en la Alcaldía de Envigado.

EN DEFINITIVA
Se espera que hoy el juez decida si los 9 capturados por presunta corrupción en Envigado deben ir o no a prisión mientras avanza el juicio. La Fiscalía continúa con las investigaciones.

El alcalde de Envigado, Raúl Cardona, junto a varios integrantes de su gabinete y el Contralor Municipal, entre otros, cumplen hoy 8 días detenidos en el búnker de la Fiscalía.

Durante este tiempo, un juez de control de garantías ha escuchado las interceptaciones telefónicas que la Fiscalía presentó para intentar demostrar que los involucrados en la llamada “feria de contratos” podrían representar un peligro para la comunidad o afectar las investigaciones en curso, y por eso deberían enfrentar el juicio desde la cárcel.

El pasado martes, los 9 capturados y sus abogados, junto con la Fiscalía y el juez, —además de varios funcionarios de la Alcaldía de Envigado que asistieron como público— estuvieron durante casi 7 horas de audiencia y ayer, al cierre de esta edición, ya se habían cumplido otras 7 horas sin llegar a una decisión.

“En un caso como este donde hay cuatro hechos, varios delitos y 9 implicados, los procesos son largos porque cada uno tiene derecho a la defensa. El juez tiene que tomar una decisión importante y la Fiscalía también se toma su tiempo para intentar convencerlo de por qué debe restringirles la libertad”, dijo una fuente judicial que pidió reserva de su identidad.

Nuevos hechos

Uno de los elementos más novedosos en el proceso es la acusación por tráfico de influencias en contra del alcalde Cardona.

Según la Fiscalía, el mandatario medió para que la Policía no cerrara una fonda en la que se encontraron varias personas consumiendo cerveza en plena ley seca. El sitio, al parecer, es propiedad de un concejal de la localidad que forma parte de la alianza oficialista.

Como evidencia, el ente acusador publicó un audio en el que el alcalde habla con su secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero, —quien además funge como alcalde encargado desde la captura de Cardona— y le pide ayuda.

“Ayúdame con algo: es que por allá a Víctor Giraldo (concejal) como que entraron los carabineros y como que le encontraron dos cervecitas a alguien que se las estaba tomando, y como hoy es ley seca…”, dice Cardona y agrega “mire a ver cómo le ayuda, no se ponga a hacerle daño, usted sabe que eso no es bueno”.

En otro audio, Giraldo llama al mandatario para agradecerle que, gracias a su mediación, el local no fue sellado.

“Dejemos así, Víctor (Giraldo), porque usted sabe que esos policías son muy hijuep*** y después nos arman un escándalo peor”, dice Cardona sobre un procedimiento policial a un negocio que estaba vendiendo licor durante una jornada de ley seca.

Cabe anotar que ese concejal es el mismo que, según las primeras interceptaciones divulgadas hace una semana por la Fiscalía, participa en el supuesto cobro de coimas a funcionarios contratados por intermediación del exconcejal Lindon Jhonson Galeano.

Más enredos en el lote

Frente al caso del lote que fue comprado en $50 millones por un particular, Camilo Correa, y vendido 16 días después a la Alcaldía de Envigado por más de $1.300 millones, la Fiscalía reveló varios audios en los que el contralor de Envigado, José Conrado Restrepo, intercede ante la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa, para que el negocio se cerrara con quien sería su amigo.

Cada uno de los mencionados habría recibido una millonaria comisión por la venta, para la que, incluso, se habría modificado una factura.

Como dato adicional, según la Fiscalía, al momento de la captura de Correa, éste estaba en compañía de Daniel Salas, el mismo que le vendió el lote por $4.168 el metro cuadrado. Se cree que también son amigos.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS: LO QUE QUEDA POR ESCLARECER

La Fiscalía considera que los funcionarios públicos implicados en el caso podrían representar un riesgo futuro para la comunidad porque podrían afectar el bien jurídico de la administración pública.

Se espera que hoy, en nueva audiencia, el juez determine el futuro inmediato de los procesados: si van a una cárcel, a prisión domiciliaria o quedan libres.

Uno de los interrogantes que no se ha resuelto aún en el proceso es el papel que el concejal Víctor Giraldo jugó en el carrusel de coimas que, al parecer, lideraba el exconcejal Galeano. EL COLOMBIANO intentó, sin éxito, comunicarse con él.