Audiencia ambiental por el “Túnel verde”

Fuente: El Mundo. Periodista: Nacho. 21 septiembre de 2017 – 03:32 PM

El Área Metropolitana será la autoridad que dirimirá la actual parálisis de las obras del Metroplús en su Tramo Dos en Envigado.

Con una audiencia pública ambiental se reanudará el debate y la decisión final de la construcción del tramo dos de Metroplús en Envigado (Avenida El Poblado), obra que ajusta cuatro años y medio paralizada y originando grandes pérdidas a ese municipio del Aburrá Sur.

El alcalde envigadeño, Raúl Eduardo Cardona, reveló este jueves en rueda de prensa, realizada en su despacho, que dicha audiencia se programó para el 3 de octubre, a las 9 de las mañana, en las instalaciones en Medellín del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tramo de Metroplús, donde está localizado el llamado “Túnel verde”, que forman las ramas de los árboles ubicados al lado y lado de la doble calzada, en la vía que comunica a Envigado con Medellín por El Poblado, se encuentra suspendido en su construcción ante las protestas y demandas de grupos de ambientalistas que se oponen a que los árboles sean talados para darle vía libre a las obras de ese sistema de transporte masivo.

El mandatario municipal dijo que su administración ha guardado respeto, ha escuchado a la gente, ha sido prudente, pero que llegó la hora de tomar una decisión, que ya no da más espera.
Por tal motivo se realizará esa audiencia ambiental, en la cual el árbitro o juez será el Área Metropolitana, que es la nueva autoridad ambiental para el caso de Envigado, tras su ingreso a la órbita de esa entidad metropolitana y ya no Corantioquia, que lo sigue siendo pero en la zona rural.

A la audiencia pública podrán concurrir todas las personas interesadas en el tema, pero sólo podrán expresar sus conceptos las que previamente se inscriban.
En esa audiencia ambiental los voceros del Área Metropolitana se dedicarán exclusivamente a escuchar los conceptos, sin litigar o entrar en discusión con ninguna persona que intervenga, y luego de evaluar las pruebas que se aporten, procederá a dar la decisión.

La Alcaldía de Envigado estima que antes de finalizar este año se produciría esa definición sobre la situación del Tramo Dos y de ser favorable a ellos, los trabajos se reiniciarían en el 2018.
Hasta el momento las pérdidas acumuladas por la parálisis de la obra se acercan a los $7.000 millones, que tendrán que ser cubiertos por el municipio de Envigado, recursos que se dejarán de destinar para otras necesidades básicas de la ciudad, cuya comunidad está de acuerdo con la operación del Metroplús.

La reactivación de los trabajos con el contratista AIA implicará, con las nuevas realidades económicas del país y con un IVA del 19%, el incremento en los costos del proyecto.
El nuevo gerente de Metroplús, el ingeniero César Hernández, está poniendo todo su empeño para que se reactive la construcción del Tramo Dos y permanentemente se hace presente en Envigado. “Prácticamente se pasó a vivir a nuestra ciudad”, comentó el alcalde.