Así va el proceso del Plan de Desarrollo “Juntos SUMAMOS por Envigado”

Así va el proceso del Plan de Desarrollo “Juntos SUMAMOS por Envigado”

Conscientes del significado que posee el Plan de Desarrollo para nuestro Gobierno y para la comunidad -ya que es la principal ruta de navegación de la gestión pública en los próximos 4 años-, compartimos los avances de un proceso de construcción colectiva en el que ustedes como ciudadanos han sido fundamentales:

1. Se cumplió toda la programación de participación ciudadana sobre temáticas fundamentales en relación a las siguientes líneas 1: educación, cultura, salud y bienestar; línea 2: medio ambiente, movilidad, espacio público, vivienda y equipamientos; línea 3: seguridad, tecnologías de información, participación, buen gobierno, productividad y sostenibilidad.

Se realizaron conversatorios de ciudad, tres de ellos en espacios presenciales como estaban programados con los siguientes contenidos:

● Educación y bienestar para la realización humana y la transformación social.

● Calidad ambiental y adaptabilidad al cambio climático.

● Territorios inteligentes y de oportunidades.

En forma virtual, atendiendo las precauciones derivadas de la emergencia mundial, se llevaron a cabo vía Facebook Live los dos encuentros correspondientes a las líneas 4 y 5 sobre:

● Desarrollo económico, productividad y sostenibilidad.

● Conversemos sobre buen gobierno, transparencia y confianza.

(Para conocer más, da clic aquí https://www.envigadoteinforma.gov.co/asi-va-la-construccion-del-plan-de-desarrollo-juntos-sumamos-por-envigado-2020-2023/)

Durante este tiempo, el proceso de formulación del Plan de Desarrollo avanzó en:

● La incorporación de las iniciativas sociales obtenidas en los espacios de deliberación y participación.

● Se precisaron los indicadores de resultado de los programas e indicadores de producto de los proyectos asociados a metas.

● Se hizo la asignación de recursos con la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta la capacidad fiscal y proyecciones financieras del municipio

2. Recibimos el concepto favorable y las recomendaciones del Consejo Territorial de Planeación, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Corantioquia. Todo fue aplicado de forma asertiva, oportuna y a cada entidad se le dio respuesta oficial.

3. El principal ajuste a corto y mediano plazo al proceso de formulación del Plan de Desarrollo Municipal tiene que ver con los escenarios actuales y las estrategias de inversiones a la luz de las prioridades que genera la emergencia del COVID -19 y sus efectos estimados.

4. Se mantiene el enfoque humanista que se tiene desde el programa de gobierno y la estructura de líneas estratégicas y programáticas. Es importante destacar que se ajustaron las prioridades y recursos en las acciones de las fases de contención, mitigación y recuperación post-pandemia COVID-19, en los programas pilares de bienestar social y salud pública: epidemiológica, mental y los programas de territorio saludable y gestión del riesgo.

5. El viernes 24 de abril a las 10:00 a. m. se dará cumplimiento a lo establecido en la Ley 1909 del 09 de julio de 2018 artículo 22 y Ley 1474 de 2011, con la audiencia pública virtual del Plan Plurianual de Inversión.

6. De acuerdo con la Ley Orgánica de la Planeación (ver aquí Ley 152 de 1994 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley152_94.pdfse radicará el Proyecto de Acuerdo ante el Concejo de Envigado, en el término establecido antes del 30 de abril, para dar trámite a su aprobación en los 30 días siguientes.