Así será el megaproyecto más ambicioso de las últimas décadas en Envigado

do

  • La antigua planta de sacrificio animal de Envigado es demolida para la construcción de Vegas Sur. FOTO Juan Antonio Sánchez

    La antigua planta de sacrificio animal de Envigado es demolida para la construcción de Vegas Sur. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

  • Así será el megaproyecto más ambicioso de las últimas décadas en Envigado
POR VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. | PUBLICADO HACE 18 HORAS
938 viviendas tendrá Vegas Sur en un total de 31.280 metros cuadrados de intervención urbanística.
EN DEFINITIVA

Los proyectos de renovación urbana como Vegas Sur son fundamentales si prevén infraestructura vial para nuevas viviendas e industria. Clave desincentivar la construcción en laderas.

En donde otrora funcionó la planta de Envicárnicos y actualmente está el Tránsito local, además de dos predios aledaños, se construirá el megaproyecto más ambicioso de las últimas cinco décadas ese municipio: Centralidad Sur, en plena avenida Las Vegas. Para ello se avanza en la demolición de estructuras y la alcaldía de Envigado busca inversionistas privados.

Con los estudios de prefactibilidad concluidos, ahora la Administración local se concentra en la socialización del desarrollo urbanístico, que ha bautizado comercialmente Vegas Sur y que comprende la intervención de 31.280 metros cuadrados destinados para a comercio, servicios, industria liviana y unidades habitacionales.

Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, estableció que el proyecto plantea una inversión aproximada de 800.000 millones de pesos y se harán 938 viviendas estrato 4. También intervendrán 45.000 metros cuadrados para otros usos.

“La inversión es privada, el municipio gestiona el proyecto, pero se apalanca de recursos particulares. Somos promotores e impulsadores para que la inversión sea eficiente. Queremos que lleguen empresas nuevas, entidades comerciales, industrias”, recalcó.

El funcionario indicó que la meta es que, a más tardar en junio próximo, se tenga en venta el proyecto, y que antes de finalizar este año se inicie la comercialización para ejecutar la obra en 2020.

“Hemos enfocado los esfuerzos en desarrollar esa zona de renovación urbana, porque la centralidad sur metropolitana viene planteada hace 12 años y no se ha podido desarrollar de manera integral en los cuatro municipios: Sabaneta, La Estrella, Itagüí y Envigado”, señaló Salazar.

Modelo de ocupación
Más allá de desarrollar un proyecto inmobiliario, la apuesta de públicos y privados es a consolidar un modelo de ciudad compacto en los bordes del río Medellín, donde se encuentra mayor infraestructura de transporte. De paso evitan la construcción en laderas.

“Allí, en el corredor del río, es donde más habitantes se pueden albergar por la disponibilidad del sistema de transporte masivo o colectivo, vías de importancia regional como la Distribuidora, Regional, Las Vegas, así como espacios públicos, equipamientos deportivos, culturales, de salud. Nos permite desestimular la ocupación en laderas”, acotó Salazar.

El plan parcial Centralidad Sur, del que hace parte Vegas Sur, está planteado como una zona de uso mixto, compacto, donde convivan comercio, vivienda, oficina e industrias, una pequeña ciudadela que promueva la sostenibilidad.

Más viviendas, ¿y las vías?

Para Nicolás Posada López, director del Comité Intergremial de Antioquia, el proyecto impacta a todo el Valle de Aburrá y muestra a Envigado como un municipio líder y moderno. No obstante, advirtió que de la mano con su construcción se tienen que hacer nuevas vías.

“La renovación de Envigado, tan ligado a Medellín, es fundamental, pero se construirán muchas unidades residenciales, el promedio esta entere 1,5 carros (por persona), es decir, que en esta zona habría 2.000 carros más, lo que implica mejorar las condiciones viales”, apuntó.

En ese sentido, José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, destacó que es hora de repensar el suelo del Valle de Aburrá y Vegas Sur es una buena muestra de ello.

“Es importante que le demos a las empresas una opción sostenible para que no abandonen Envigado”, afirmó y añadió que en los últimos años se ha construido desmesuradamente en laderas, “pero dejamos la mejor parte—la central, con mayor infraestructura de servicios—para bodegas, y esa no es la vocación más óptima de utilizar el territorio”.

La Ciudadela Sur es catalogada por la Administración de Envigado como la Milla del Billón, un eje de desarrollo con 20.000 metros cuadrados de plataforma logística.

Mark Nicolay, gerente de Innovación y Desarrollo de la empresa Simex, vio con buenos ojos el proyecto y la alianza entre lo público y privado para desarrollarlo. Enfatizó en la importancia de establecer reglas concretas en la relación industria y ciudadanía.

“La preocupación es cómo van a convivir industria, la parte comercial y habitacional. Que nos volvamos un valle dormitorio. Las fábricas tienen turnos de 24 horas. Tenemos que saber cómo será la movilidad de los empleados, el tránsito de las tractomulas, con el transporte de mercancía”, concluyó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

RAÚL CARDONA GONZÁLEZ
Alcalde Envigado
“Las alianzas público privadas son complejas de formular y aprobar, por eso modelamos un plan que junte lo mejor de lo público y lo privado. El municipio no recuperará (la inversión) en 30 años, pero a través de Industria y Comercio y predial tendrá rentas vitalicias para la ciudad. Ese es un corredor importante, de las avenidas Las Vegas y la Regional”.