Así salvarían el 68% del túnel verde

  • Este render forma parte de la propuesta del Metroplús y Envigado para obtener el permiso de aprovechamiento ambiental. FOTO cortesía

    Este render forma parte de la propuesta del Metroplús y Envigado para obtener el permiso de aprovechamiento ambiental. FOTO CORTESÍA

  • Así salvarían el 68% del túnel verde
 POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | PUBLICADO EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018
 EN DEFINITIVA

La defensa del corredor verde se ha traducido en un sobrecosto de $9.000 millones en la construcción del tramo 2B del Metroplús. Con la nueva propuesta, de 240 árboles se talarían 136.

 La parálisis de 4 años y 6 meses que lleva la construcción de la línea 2B del Metroplús, en Envigado, tiene tres perspectivas: la de los ambientalistas, que ejercen su derecho a preservar los 900 metros de un túnel verde con 420 árboles. La de la empresa Metroplús, a la que el costo de esa obra le saltaría de $17.990 millones a $26.990 millones.

Y la de los 113.000 pasajeros diarios que siguen esperando el momento en que se puedan movilizar por este sistema de transporte masivo entre Envigado y la estación Aguacatala del metro.

 El taxímetro de los sobrecostos de esta obra pública -que comenzó a desarrollarse el 23 de abril de 2013 y que se suspendió el 31 de diciembre de ese mismo año, luego de una tutela presentada por el Colectivo Túnel Verde- va en un estimado de $9.000 millones. Y contando, como se dice, porque aún están por verse las implicaciones de la decisión que tome el Área Metropolitana del Valle de Aburrá respecto al permiso de aprovechamiento forestal.
Nueva autoridad ambiental

Antes, la competencia en esa materia la tenía Corantioquia. Pero desde el 23 de mayo de 2017 la autoridad ambiental que debe dar ese permiso es el Área Metropolitana, la cual les exige al Metroplús y a Envigado que cumplan con diversos requerimientos en asuntos forestales, conectividad ecológica, fauna silvestre, social y construcción sostenible.

Atendiendo a esas exigencias, al Área se le presentó una propuesta de intervención forestal en el tramo 2B, que contempla lo siguiente: El llamado túnel verde tiene 420 árboles, incluyendo plantas ornamentales y plantas que crecen de manera espontánea por esparcimiento de semillas.

De ese número, 12 árboles con menos de 10 centímetros de diámetro en su tronco, y 7 mayores a ese diámetro, serían transplantados. Otros 135 árboles serían talados, entre menores y mayores de 10 centímetros de diámetro en su tronco. Lo anterior significa que, en su actual sitio, permanecerían 265 árboles, que sumados a los transplantados, son el 68% del túnel verde.

A lo anterior, dice el Metroplús, deben agregarse 286 nuevas siembras, aproximadamente, en los costados oriental y occidental del tramo 2B del Metroplús, en el separador central y en áreas de influencia, como el corredor de la quebrada La Ayurá. Las especies las buscarán con antelación en los viveros para que adquieran un buen tamaño.

Estos detalles los trae la propuesta que Envigado le entregó al Área Metropolitana el 30 de agosto de 2018. Los números podrían variar, porque los técnicos de la autoridad ambiental definirán si se cumplen o no los requisitos para el otorgamiento del permiso de aprovechamiento forestal que tienen frenado al Metroplús .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 EUGENIO PRIETO SOTO
Director del Área Metropolitana
“Hay que talar árboles en el túnel verde, pero también hay espacios para trasplantar. Yo debo mirar los requisitos y si quien solicita el permiso de aprovechamiento forestal los cumple, tengo que dárselo”. Así lo manifestó a EL COLOMBIANO el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, quien indicó que ese trámite podría quedar listo a finales de 2018 o, a más tardar, en el primer trimestre de 2019. Según anticipó, su propósito es que la decisión sea modelo para Antioquia y Colombia.