Así comenzó la defensa del alcalde de Envigado

En la audiencia del jueves 29 de noviembre el fiscal del caso que involucra al alcalde de Envigado, 2 de sus secretarios, el contralor municipal y otras 4 personas, explicó uno a uno los delitos y razones por las que, en su concepto, los imputados tendrían que ser detenidos en cárcel, mientras inicia el juicio.

Durante las audiencias Raúl Cardona (alcalde de Envigado), Diego Echavarría (secretario de Educación) y Girlesa Mesa (secretaria de Hacienda), se han sentado juntos. Foto: Julio César Herrera.

El ente acusador indicó que, de acuerdo al material probatorio presentado y dados los vínculos vigentes de algunos de los imputados con la Administración municipal, podrían constituir un peligro para la sociedady, algunos podrían obstruir el proceso investigativo que aún adelanta la entidad.

 Es importante recordar que la Fiscalía dividió su acusación en 4 eventos: las coimas, que presuntamente habría cobrado el exconcejal Jhonson Galeano a personas a las que les ayudaba a ocupar cargos de libre nombramiento y remoción en la Alcaldía; el denominado caso del lote de la vereda Pantanillo, que habría sido comprado por un particular y 15 días después vendido a la Alcaldía por un precio mucho mayor; la donación de unas tablets por parte del MinTIC a cambio del contrato de mantenimiento a una empresa de Pereira; y el presunto tráfico de influencias del mandatario local para evitar el cierre del negocio de un familiar del concejal del Partido de la U Víctor Giraldo.

Por otro lado, durante la audiencia del jueves el procurador del caso consideró que la única sindicada que debería estar en centro carcelario sería Girlesa Mesa. “Las pruebas sí dan cuenta de que la funcionaria en calidad de secretaria de Hacienda cumpliría con las finalidades de obstrucción a la justicia y continuidad de la actividad delictiva como riesgo frente a la sociedad, la procedente sería la medida de aseguramiento detención preventiva en centro de reclusión, porque no existiría otra que pudiera cumplir con lo mismo”, argumentó el delegado del Ministerio Público.

No se pierda: Así habría evitado el cierre de un local el alcalde de Envigado

Además, sobre el contralor municipal, José Conrado Restrepo, sugirió que “la medida de carácter domiciliario podría satisfacer esa necesidad”.

Lea además: Alcalde de Envigado y los otros 8 capturados no aceptaron cargos

Frente al escándalo de las coimas, Iván Gómez, abogado del mandatario Raúl Cardona, fue contundente: “De ninguna manera (el alcalde) fue coautor”.

El legista argumentó que “la concusión se caracteriza por 3 verbos rectores: constreñir, inducir, solicitar. ¿A quién constriño?, ¿a quién indujo Raúl Eduardo Cardona para que le entregaran dineros?, ¿a quién solicitó dinero? No existe la posibilidad más remota de que mi defendido sea coautor del delito de concusión”.

En la tarde de este viernes continuarán las audiencias en el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín.

Redacción Gente
gente@gente.com.co