Así afectaría el ajuste del Pot al cerro tutelar de Envigado

fuente: periodico gente.com.co,

Con la modificación del Pot la Alcaldía de Envigado busca que el cerro tutelar se declare como espacio público. ¿Qué pasará con quienes viven allá? Desde el 31 de octubre comenzó a estudiarse en el Concejo Municipal de Envigado la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 010 de 2011), con la cual la Alcaldía pretende “alcanzar un desarrollo territorial más sostenible”.

Uno de los cambios claves es la incorporación de 212,18 hectáreas del Cerro Tutelar de Envigado (tiene 254 hectáreas en total), como suelo urbano, así aumentaría el índice de espacio público en la ciudad a 7,78 metros cuadrados por habitante.

Roberto Cardona, propietario de un predio en el cerro, contó que él y otros vecinos se inquietaron ante la posibilidad de que sus propiedades queden congeladas con este ajuste del Pot.

Y es que según datos del Departamento Administrativo de Planeación, en el área que será impactada hay 85 viviendas y 91 predios. Por eso Cardona decidió enviar una carta al Concejo el 30 de septiembre manifestando su preocupación.

“Este proyecto, si bien se ve como algo positivo, tiene serios lunares“, comentó el vecino, que es abogado de profesión. En su comunicado señaló que la Ley 388 de 1997, en el artículo 31, estipula como suelo urbano las áreas “que cuenten con infraestructura vial y redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación”.

No obstante, señaló Cardona, en el cerro no hay alcantarillado y las vías de acceso (por La Catedral, la carrera 24 y El Capiro) son angostas y sin andenes. Además, una de ellas solo es pública hasta cierto punto.

“¿Qué utilidad le prestaría a la comunidad envigadeña un terreno abrupto, alejado de la parte urbana, inaccesible y sin servicios públicos?”, cuestionó el vecino y agregó que sería un espacio público efectivo “de papel”.

Como otra falencia, Cardona advirtió que “no se ha dado participación —ni siquiera información— a los propietarios de estos predios, “que no solo tendrán que negociar sus terrenos con la municipalidad, sino que tendrán que abandonar sus viviendas, pues el proyecto es incompatible con la calidad de propietarios y de residentes”, toda vez que perderían su privacidad.

“Será suelo de protección”
El Departamento Administrativo de Planeación explicó por medio de un correo electrónico que en este proyecto de ajuste del Pot el Cerro Tutelar se incluyó como “área de protección ambiental”, acogiéndose a la estrategia del Área Metropolitana y Corantioquia, que determinaron integrarla al Cinturón Verde Metropolitano como parte del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá (Pomca).

En este sentido, según señaló la entidad, será clasificado en la categoría de parque, dentro de la subcategoría de parque de borde metropolitano, “como lugar de esparcimiento y recreación para los ciudadanos”.

El tratamiento que se le daría, conforme con la entidad, es el de Área de Preservación de Infraestructura (Api), con el objetivo de que se conserven las cualidades ambientales y paisajísticas de la zona.

Planeación también afirmó que “permanecen las viviendas existentes, con la posibilidad de habilitar usos asociados a los suelos de protección ambiental”.

“No es la intención del Municipio adquirir propiedades para equipamientos. Ya si el propietario está interesado en vender la propiedad por voluntad, el Municipio podría considerar la compra para posibles equipamientos que se requieran”, aclaró la entidad.

Sin embargo, precisó que “se genera un instrumento de financiación para la adquisición de las áreas verdes para suelo de protección, con el objetivo de iniciar el proceso de reforestación”. Hasta el momento adelantan estudios para determinar el monto que se requiere para adquirir los predios con dineros de obligaciones urbanísticas.

Sobre las adecuaciones necesarias para que el cerro se convierta en espacio público, Planeación indicó que solo se permitirá la construcción de senderos peatonales y la dotación mínima como luminarias, bancas, miradores y unidades sanitarias. “Y no se permitirá la construcción de nuevas infraestructuras pesadas como edificios públicos administrativos y otros que generen impactos negativos en el área”.

El ente municipal aseguró además que en el área de influencia del cerro se realizaron 8 talleres con comunidad, “convocados a través de redes sociales, llamadas telefónicas a los líderes de las zonas y bases de datos del municipio”.

Además aseveró que desde 2016 “ha mantenido disponibles en la página web de la Alcaldía (www.envigado.gov.co) todos los documentos referentes a la modificación del Pot”.

Cabe recordar que el proyecto de ajuste pasó por un proceso de concertación con las autoridades ambientales. Víctor Hugo Piedrahíta, subdirector de Planeación del Área Metropolitana, explicó que “posterior a la aprobación del Pot se tienen que empezar a desarrollar los instrumentos para definir los desarrollos que se puedan llevar allí, para convertirlo en espacio público” y destacó como ejemplo para otros municipios la idea de destinar “entre el 30 % y el 34 % de los recursos de obligaciones urbanísticas que se produzcan en el modelo de ocupación de la centralidad, para la adquisición del cerro tutelar”.

Por otro lado Corantioquia señaló que se deberá desarrollar un Plan de Manejo Ambiental que precise la zonificación y oriente las actividades de recreación pasiva y disfrute a desarrollar.

Ambas autoridades citaron la viabilidad de instalación de alcantarillado emitida por EPM y las certificaciones de la Asociación de Usuarios del Acueducto Multiveredal La Miel y Los Rodas, para el suministro de agua. Además indicaron que la socialización debe garantizarla el ente territorial.

Hilda Castaño, coordinadora de Ecohumedales y miembro del grupo ciudadano de estudio del Pot, comentó que los colectivos quisieran una verdadera protección del cerro, pero cuestionó el número de construcciones que tendrían que darse para conseguir las obligaciones urbanísticas que permitan adquirir los predios. Ellos están a la espera de que este asunto se discuta en detalle en el Concejo.

Por Jessica Serna Sierra, jessicas@gente.com.co

Talas en el cerro tutelar de Envigado causaron malestar

fuente: periodico gente, diciembre 11 de 2018, La Alcaldía de Envigado explicó que la intervención fue autorizada. Líderes cívicos y ambientales piden controles más estrictos

“¿Qué sucede en el cerro tutelar de Envigado?”, fue la pregunta que al menos una decena de habitantes de nuestro municipio planteó en redes sociales, al tiempo que compartía un video en el que se observaba una tala de árboles.

Daniel Montoya E @danielmontoyae

Talas en el Cerro Tutelar de Envigado, comunidad comparte este vídeo, ¿Qué sucede @Areametropol y @AlcaldiaEnv? El cerro no aguanta una tala más. #UnNuevoAire3811:14 – 27 nov. 2018Información y privacidad de Twitter Ads66 personas están hablando de esto


En las imágenes, que circularon el pasado 27 de noviembre, también se podían observar varios tramos del suelo del cerro ya sin césped, con la tierra aparentemente removida.

Consultada sobre la situación, la Alcaldía explicó que se trata de un permiso de aprovechamiento forestal “que fue otorgado de manera legal y cumpliendo con todas las exigencias de la Autoridad Ambiental, delegada en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario”.

Lea también: 743 árboles serán talados para construir la Distribuidora en Envigado

El permiso se habría otorgado para la ejecución del proyecto urbanístico Frutos Verdes, que actualmente desarrolla la constructora Conintel.

Al respecto, Hilda Castaño, líder cívica de Envigado, señaló que el cerro es “un corredor biológico de conectividad obligada para todas las especies de fauna y flora entre nuestro municipio y Sabaneta”, por lo que “su ocupación debiera ser de mayor cuidado y no ser tan intervenido, pero lo liberaron con el Plan de Ordenamiento, hecho que lamentamos”.

El comentario de la líder hizo referencia al Acuerdo 011 de 2011, que considera el cerro tutelar como un “área para la conservación y preservación del sistema orográfico o de montañas” y como un “área que provee un servicio ambiental de preservación, y belleza escénica y paisajística”. Sin embargo, la misma norma delimita el área protegida del cerro a la compredida entre las carreras 38 y 39D. El resto de la zona está destinada a un uso de suelo residencial.

Le sugerimos: En Envigado prestarán bicicletas gratis

“Es que poco a poco lo han ido anillando y lo quieren coronar con urbanizaciones, unas ya se hicieron y otras están proyectadas. Va a tener una ocupación descomunal”, manifestó la líder.

Por su parte, Daniel Montoya, vecino e integrante de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, manifestó que “nuestra apuesta debe ser proteger el cerro porque para nuestro municipio es una joya, no tenemos más. Es muy importante empezar a tener un control ambiental mucho más estricto en en nuestras laderas, porque se está aumentando la densidad de habitantes en zonas cercanas a afluentes de agua”.

Sobre este punto, la Alcaldía indicó que “se realizará la compensación de 5130 árboles, que se sembrarán en áreas protegidas del cerro y además, la constructora instalará dos pasos de fauna para la conectividad de especies”. Además, el municipio “adquirió 10 hectáreas del cerro y ha realizado la siembra de más de 10000 árboles en este sector, que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental”.

En repetidas ocasiones, Gente contactó a la constructora Conintel para conocer sus comentarios, pero al momento de escribir esta nota no obtuvo respuesta.

Siga leyendo: Las cuevas del Higuerón, un tesoro en las montañas de Envigado

Foto: cortesía, Alcaldía de Envigado
Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co