Antioquia, el departamento del país donde Duque sacó la mayor votación

  • Duque se impuso en los diez municipios del área metropolitana. FOTO ARCHIVO

    Duque se impuso en los diez municipios del área metropolitana. FOTO ARCHIVO

MATEO ISAZA GIRALDO | PUBLICADO EL 17 DE JUNIO DE 2018
 En ningún otro lugar del país Iván Duque consiguió tantos votos como en Antioquia: 18 de cada 100 votos que sumó Iván Duque Márquez este domingo, los obtuvo en este departamento.

La votación en Antioquia, del ahora presidente electo, superó en segunda vuelta los 1,8 millones de sufragios. Es decir que el político bogotano aumentó en 500 mil su votación dentro del departamento con respecto a la primera vuelta:

Duque superó en Antioquia a Petro por más de 1,2 millones de votos.

Duque superó en Antioquia a Petro por más de 1,2 millones de votos.

Balance departamental

Antioquia fue el tercer departamento con mayor porcentaje a favor para Iván Duquesolo por detrás de Norte de Santander (77 %) y Casanare (72,7 %).

Duque fue además el candidato más votado en 120 de los 125 municipios del departamento: con excepción de Murindó, Vigía del Fuerte, Apartadó, Chigorodó y Segovia, el ahora presidente electo se impuso en todos los rincones de Antioquia:

Duque ganó en todos los municipios de siete de las nueve subregiones del departamento.

Duque ganó en todos los municipios de siete de las nueve subregiones del departamento.

Argelia (94 %), Nariño (94 %), Abriaquí (93 %), Betulia (93 %) y Salgar (92 %) fueron los municipios antioqueños donde Duque barrió con mayor diferencia sobre el rival Gustavo Petro.

Medellín

En la capital antioqueña Duque triplicó la votación del candidato de la Colombia Humana. Mientras el ahora presidente electo obtuvo 693 mil votos, Petro solo sumó 208 mil sufragios.

Con más de diez millones de votos el otrora senador del Centro Democrático asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto para el periodo 2018 – 2022.

 MATEO ISAZA GIRALDO: Más periodista que comunicador social. Apasionado por la lectura, la escritura y la historia. Enfermo por los deportes e inmerso en el mundo digital.

Así votó Antioquia en primera vuelta

  • Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

    Más de 2,6 millones de antioqueños se acercaron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA, MATEO ISAZA GIRALDO | PUBLICADO EL 27 DE MAYO DE 2018

  La jornada electoral de este domingo en Colombia volvió a ratificar que el uribismo tiene su más fuerte bastión en el departamento de Antioquia.

De 4.726.629 personas habilitadas para votar en el departamento, el 55 % lo hizo y la mayoría se decantó por el candidato del Centro Democrático y ahora principal favorito para ocupar la Casa de Nariño: Iván Duque.

53 de cada 100 votos en Antioquia fueron para el candidato del CD que sumó 1,3 millones de votos en el departamento y ganó en 118 de los 125 municipios antioqueños.

Únicamente Remedios, Segovia, Murindó, Girardota, Vigía del Fuerte, Turbo y Apartadó se pintaron de colores diferentes al azul claro del Centro Democrático.

Subregiones enteras como el Suroeste, el Oriente, el Occidente y el Bajo Cauca tuvieron a Duque como el candidato más votado.

Así quedó el mapa electoral en Antioquia en primera vuelta. El azul representa a Iván Duque, el verde a Sergio Fajardo y el morado a Gustavo Petro. FOTO REGISTRADURÍA.

Así quedó el mapa electoral en Antioquia en primera vuelta. El azul representa a Iván Duque, el verde a Sergio Fajardo y el morado a Gustavo Petro. FOTO REGISTRADURÍA.

En Medellín, el municipio con más caudal electoral del departamento, Duque mantuvo esa tendencia y sumó más de 532 mil votos que representaron el 53 % del total de la votación.

En la capital antioqueña el podio lo completaron Sergio Fajardo (30 %) y Gustavo Petro (7 %).