Ampliación de la loma de El Escobero

Ampliación de la loma de El Escobero

fuente: elcolombiano.com.co, 5 de octubre de 2020. Subir por la loma de El Escobero hasta empalmar con la Transversal Intermedia en la hora pico, suele ser una prueba de paciencia.

Y aunque Envigado es el segundo municipio metropolitano con más concentración de vehículos (133 unidades por cada 1.000 habitantes, según la Encuesta Origen y Destino 2017 del Área Metropolitana, dos menos que Sabaneta), al menos dos hechos explican el uso frecuente de la loma: la posibilidad de conexión con la parte alta del municipio y con el Oriente antioqueño.

“Se pierde mucho tiempo en las horas pico. Llegar a la Intermedia es muy difícil”, contó Lucas Restrepo, quien vivió una década en el sector.

Pues bien, el 1 de octubre, con rocería y la instalación de campamentos, empezó la ejecución de la ampliación de la calle 37 Sur (El Escobero), en el tramo comprendido entre City Plaza y la Transversal Intermedia. Esta obra dará continuidad en doble calzada sobre la calle 37 Sur y empalmará la Intermedia (carrera 27) con una glorieta.

La intervención de infraestructura tendrá un costo de $4.500 millones, con una duración de 12 meses, la cual se espera esté habilitada a finales de septiembre de 2021.

Especificaciones

Andrés Aristizábal, secretario de Obras Públicas de Envigado, contó que serán 270 metros de doble calzada (siete metros de ancho con dos carriles), más un separador verde de cinco metros de ancho y un andén de 1,5 metros con accesibilidad universal en el costado sur de la conexión.

La intervención también contempla una zona verde de un metro de ancho, un muro de apantallamiento en pilas de contención al costado sur de 120 metros (luego se convertirá en un jardín vertical), el mejoramiento de la glorieta de distribución de flujos desde y hacia El Escobero y la Transversal Intermedia, y el reemplazo de la luminaria por 14 lámparas LED.

Para dar comienzo a la obra se cumplieron varios hitos, como estudio de suelos, diseños estructurales de muros de contención, diseño de redes secas y redes húmedas, diseño de pavimento, prospección arqueológica y visitas para la realización de las actas de vecindad.

“Es una obra que la comunidad lleva pidiendo hace rato”, dijo Aristizábal. Informó que la construcción implicará cierres a determinadas horas, que serán socializados por la Secretaría de Movilidad, para que las personas puedan planificar sus recorridos con tiempo.

El secretario añadió que es una zona con condiciones de movilidad crítica, por lo que la ampliación dinamizará los flujos y disminuirá los tiempos de desplazamiento.

Anotó que la puesta en servicio de la Transversal de la Montaña (en operación desde junio de 2019, parte de la carrera 23 en la loma y sale a Las Palmas, a solo cuatro kilómetros del alto) aumentó el flujo vehicular por la vía, aunque este se equilibró con la inauguración del Túnel de Oriente.

Obligaciones urbanísticas

Aristizábal contó que tanto las fajas necesarias para la ampliación de El Escobero, como el costo de la obra ($4.500 millones), provienen de obligaciones urbanísticas.

Este mecanismo, también conocido como compensaciones, consiste en pagos hechos por empresas constructoras a las administraciones municipales, en especie de obras públicas o dinero, cuando se desarrolla un proyecto u obra de vivienda o centro comercial.

En promedio, el constructor tiene que cederle a la ciudad entre 15 y 20 % del área que construya.

“Los privados dieron las franjas y los recursos para la ejecución del proyecto. En el plan de desarrollo 2020-2023 tenemos más vías financiadas por este mecanismo, como la vía en el barrio La Magnolia”, precisó. El funcionario añadió que solo la ampliación de este tramo hasta la Intermedia quedó consignado en el plan de gobierno, aunque hay trazados para llevar la doble calzada hasta el alto.

Un esfuerzo más

Luis Carlos Díaz, experto en infraestructura vial y movilidad, avaló la materialización de las obligaciones urbanísticas para la construcción de obras que optimicen los espacios públicos. “En ciertas zonas de Medellín, o no llegaron los dineros, o se pagaron pero no se hicieron los proyectos”, criticó.

Opinó que Envigado debería hacer el esfuerzo de continuar la doble calzada, por lo menos hasta el empalme con la Transversal de la Montaña, siguiente punto de mayor demanda en la loma.

“Será de gran utilidad, pero habrá que mirar qué otra intervención se hace en la Intermedia, por ejemplo, la transversal debería ser unidireccional hacia el sur por la carga de vehículos que trae”, finalizó.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS¿Y LAS OBRAS DE VALORIZACIÓN?

Dos de las 11 obras del plan de movilidad de Envigado quedan pendientes: la ampliación del tercer carril de la avenida Las Vegas, entre Jumbo de La Ayurá y el puente de Peldar, que valdría $11.000 millones, y la otra es la denominada triángulo de las Bermudas, que impacta el cruce de la loma de El Esmeraldal con la carrera 28. Esta última ya cuenta con predios necesarios y los trámites ambientales. La obra más la interventoría costarían $18.000 millones. Según Aristizábal, se empezaría a construir en noviembre con plazo de ejecución de 17 meses. La ampliación de Las Vegas comenzaría en 2021.