alejandro vasquez barreneche

Nació en Envigado, el domingo 11 de diciembre de 1881. Murió en Medellín, el 13 de junio de 1928. Hijo del distinguido pedagogo Alejandro Vásquez Uribe (también envigadeño) y autor de la “Gramática Castellana” y profesor muy sobresaliente de la Universidad de Antioquia, y de Claudia Barreneche Escobar. Fueron sus abuelos paternos: Federico Vásquez Escobar y Clotilde Uribe Toro; y sus abuelos maternos: Antonio Barreneche Díaz y Josefa Escobar. Contrajo matrimonio en Medellín con Julia Correa Correa, hija de Sixto Ismael Correa Correa.  Inició sus estudios elementales en su pueblo; los secundarios en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá y termina su bachillerato en Medellín, en el colegio San Ignacio, en Medellín.

siguió la carrera de médico en  la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, y recibió sus grados el 22 de octubre de 1904. Su tesis o trabajo de grado versó sobre: “Contribución al estudio de la patología y la higiene”. Ejerció en Medellín y fue Secretario de la Academia de Medicina de Medellín y Profesor de Química y Farmacia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Fundó la Droguería Medellín.

Fuera de ser un gran médico sobresalió como literato y dramaturgo. Fue un sentido poeta y entre sus mejores poemas figura: “Lejos de María”, inspirado en la novela de Jorge Isaac. En 1904 publicó poesías en Lectura Amena, publicación dirigida por Luis Cano Villegas. Sus mejores dramas: El drama único de 1926, representado seis veces consecutivas en el Teatro Bolívar de Medellín; “Los Pérez del Colmenar”; “Lola”; “Amarga Obsesión”(1928); “La Casa de los Doctores”; “A Pleno Sol” y “Zoila Rosa”.

Colaboró en importantes revistas y periódicos y dejó publicados varios trabajos sobre química y farmacia y otros destacados temas de medicina.

En la casa identificada con la dirección Cra. 14 No. 21-27 de Envigado, nació el doctor Vásquez y llevaba una placa conmemorativa puesta por el Congreso de Juventudes Estudiosas de Antioquia.

Fuentes:

Periódico Expresión, marzo 22 de 1964, pág. 6

Ricardo Abad Escobar “Vida ejemplar del doctor Alejandro Vásquez Barreneche”, 1975 (Biblioteca Eafit, sala patrimonial)

Joaquín Ospina Vallejo “Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia”, Bogotá, 1937.

Total Page Visits: 12 - Today Page Visits: 1