Alcalde de Envigado se habría apropiado de millonarios recursos a través de contratos

Judicial22 nov. 2018 – 6:11 p. m. fuente El Espectador. Por: Redacción Judicial

Raúl Eduardo Cardona González fue capturado en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín cuando se disponía a viajar a Bogotá para recibir una distinción como uno de los mejores mandatarios de Colombia. Otras ocho personas, entre los que se encuentran funcionarios públicos, también fueron detenidos.

Raúl Eduardo Cardona González fue capturado este jueves por la Fiscalía.  / Tomada de YouTube lasnoticiasenred
Raúl Eduardo Cardona González fue capturado este jueves por la Fiscalía. / Tomada de YouTube lasnoticiasenred

Antes de abordar un avión en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, en Antioquia, la Fiscalía capturó al alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, por supuestamente conformar una red de corrupción, entre los que se encuentran funcionarios de la administración municipal, para quedarse con millonarios recursos públicos a través de contratos irregulares. Cardona se disponía a viajar a la capital del país para recibir una distinción como uno de los mejores mandatarios de Colombia. Ahora, deberá enfrentar un proceso penal.

Además del alcalde, también fueron detenidos por la Fiscalía José Conrado Restrepo Valencia, contralor municipal; Girlesa Mesa Medina, secretaria de Hacienda; Diego Fernando Echavarría, secretario de Educación; Lindon Johnson Galeano Abello, exconcejal de Envigado; Reynel Bedoya Rodríguez, ex representante legal del Programa Computadores para Educar –adscrito al Ministerio de las TIC–; Luz Marcela Quinterolos, comisionista, y los particulares Esteban Rodríguez Ruíz y Camilo Andrés Correa Berruecos.

El ente investigador indaga tres frentes donde se habrían presentado irregularidades: la adquisición de un lote a un millonario precio, la ‘donación’ de tabletas a cambio de la adjudicación de un contrato, y la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción a cambio de cobros de dinero. En los tres casos, la Fiscalía aseguró contar con interceptaciones donde se probarían la ilicitud de los detenidos, a quienes les imputarán siete delitos.

El primer frente, es decir, en la adquisición del lote ubicado en la vereda Pantanillo de ese municipio, la Fiscalía afirmó que un particular, al parecer, adquirió la propiedad por $50 millones y, semanas después, fue comprado por la alcaldía de Envigado “con dineros por la suma de $1.300 millones”. En esta irregularidad, presuntamente, habría participado el contralor municipal, la secretaria de Hacienda y la comisionista.

En el segundo frente, la ‘donación’ de tabletas, el ente investigador aseveró que el contralor municipal obtuvo una donación de los dispositivos digitales Computadores para Educar, un programa adscrito al Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación. A cambio de esa supuesta entrega voluntaria se habría pactado que, como contraprestación, la administración municipal contratara con una empresa de Pereira el mantenimiento de los equipos por $309 millones. La Fiscalía dice que se entregaron 400 tabletas a 12 instituciones educativas de Envigado, las cuales tenían un costo de $150 millones. Es decir, el contrato de mantenimiento habría costado más que los equipos.

Por último, el ente investigador tiene la lupa en la supuesta designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción, a quienes, presuntamente, les cobraban entre $100.000 y $600.000 pesos. El alcalde de Envigado –según las pruebas de la Fiscalía– tendría conocimiento de que el exconcejal exigía cuotas mensuales de los sueldos de las personas que eran contratadas. “Se estableció además que lo mismo ocurría con algunos contratos celebrados entre la administración municipal y particulares”, expresa la Fiscalía.

La Fiscalía, a través del comunicado de prensa, indicó que estas personas serán investigadas por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, prevaricato por acción y falsedad material en documento privado.