Alcalá

plano de la Urbanización, fuente: escritura #1744, del 5 de septiembre de 1963, notaría primera de Envigado (Biblioteca José Felix de Restrepo)

Este sector de la ciudad se urbanizó a partir de dos iniciativas, una del ferrocarril de Amagá que desde 1914 había construido la estación y la vía que la comunicaba con el centro urbano del municipio. A este sector se le llamó Barrio La Estación, en predios de la antigua finca El Guamo. La otra iniciativa fue del fundador de Peldar Pedro Luis Restrepo, constituida en 1949 (escritura No. 34535, notaría tercera de Medellín), quien compró los terrenos de la zona, a lado y lado de la vía ferroviaria y donde construiría posteriormente la fábrica de vidrio.

En 1959 se formalizaron la Sociedad “Pedro Luis Restrepo e hijos, Ltda.” (se constituyó en 1959 mediante la escritura 8.396 del 31 de diciembre de la notaría tercera de Medellín) y la Corporación Caritativa Bernarda Uribe de Restrepo. La primera para dirigir la construcción e instalación de la fábrica y la segunda con el fin de llevar a cabo acciones de solidaridad y asistencia social, con arriendo “simbólico” de casas o repartiendo mercados a las familias pobres.

El 16 de diciembre Pedro Luis Restrepo había protocolizado la creación de la corporación con estatutos donde él, su esposa junto con sus seis hijos, sus yernos Rodrigo Mora y Alberto Arcila, Javier Bravo y Guillermo Posada formaban la junta directiva y los socios de esta .

Desde 1962, Pedro Luis y su esposa, Bernarda querían establecer un refugio de ancianos y un barrio obrero. Y para ello, aprovecharon los dividendos de la venta de acciones de Peldar al Multinacional norteamericana Owens Illinois por $43.022 dólares y una donación de la familia Restrepo Uribe para iniciar el proyecto planteado.  En 1963, la Sociedad dirigida por su yerno Rodrigo Mora Montoya, y con el aporte de un terreno de Bernarda Uribe de Restrepo, esposa de Pedro Luis, se iniciaría la urbanización de Alcalá, inicialmente llamada Mantellina.

El lote estaba comprendido así: “por el norte, con la calle 19, de la nomenclatura municipal de Envigado en parte, y con terrenos del Ferrocarril de Antioquia; por el oriente con terrenos de los sucesores de Bernardo Vélez Isaza y con predios de los mismos Pedro Luis Restrepo e hijos Ltda.; por el sur, con la calle 15 del municipio de Envigado; y por el occidente, con la línea y terrenos del Ferrocarril de Antioquia en parte, y con predios de la misma sociedad “Pedro Luis Restrepo e hijos Ltda.”  .

Las áreas para vías públicas y zonas verdes fueron transferidas al municipio, mediante escritura # 1744, de septiembre 5 de 1963, así:

Para la carrera sexta se cedió 309 metros; para la carrera sexta A, 351 metros; para la carrera séptima, una faja de 93 metros; para la calle 15, dos fajas de 126 metros cada una; para la calle 16, una faja de 99 metros; para la calle 17, dos fajas de 82 metros cada una; para la calle 18, una faja de 77 metros; para la calle 19ª, una faja de 59 metros.

Finalmente, en los terrenos cedidos, la Sociedad cedió un lote de mil varas cuadradas en la misma zona para la construcción exclusiva de un establecimiento de educación o de otro fin. Para ello, debió contar con la aceptación de la Sociedad .

Durante el año 1963 fue iniciado la construcción del barrio obrero y la canalización de la quebrada La Mina y como su propietario tenía un taller de madera en Miraflores hizo avanzar rápidamente la construcción de 41 casas. Inicialmente, se dieron en arriendo lo que permitió unos ingresos constantes a la Corporación, pero cinco años después, en 1968, se decidió venderlas y comprar acciones de compañías sólidas y fortalecer sus finanzas . Para el refugio de ancianos fue necesario cambiar el lote, y se trasladó a otro, donde está en la actualidad, se llama “Refugio Bernarda Uribe de Restrepo” (calle 39ª sur).

Origen de calle Basura: una cesión gratuita Henares Ltda. al municipio

La junta directiva de Henares Ltda. autorizó al suplente de gerencia Guillermo Posada Saldarriaga a ceder a título gratuito al municipio una faja de terreno que “se destina a la sustitución de la servidumbre conocida hasta hoy con el nombre de calle Basura”. Fue una gestión para cambiar impuestos por espacio público, conocido hoy como compensaciones. Fue un área de 7.365 metros cuadrados, aun valor de $60 mil pesos, y con los siguientes linderos: “por el sur, en longitud  de 461, 37 metros, con terrenos de Henares Ltda., prometidos en venta a la Sociedad de Fabricación de automotores S.A. “Sofasa”; por el norte, en longitud de 458,91 metros, con terrenos que restan a la Sociedad cedente Henares Ltda.; y por el oriente, en 16 metros con terrenos de los ferrocarriles Nacionales División Antioquia; y por el occidente, en longitud de 16 metros con el río Medellín”  .

Henares Ltda. era una firma comercial conformada por la familia de Pedro Luis Restrepo e hijos, su esposa Bernarda Uribe, sus hijas Sonia Restrepo de Mora, Gloria Restrepo de Hoyos y Rocío Restrepo de Arcila, y sus hermanos Iván y Darío Restrepo Uribe, quienes adquirieron los terrenos en 1959 (escritura # 8.396 y #8.397 de la notaría tercera de Medellín, por compra a Cornelia Uribe de Londoño, escritura #2.031 de 1960 de la notaría primera de Envigado; por permuta con la Cooperativa de Trabajadores de Sedeco, escritura #2.739 de 1963, notaría sexta de Medellín; por compra a la Fábrica textil de los Andes, Fatelares, escritura #1.149 de 1963, notaría segunda de Medellín; por compra a Joaquín Acosta Vélez, escritura #2.019 de 1964, de la notaría primera de Envigado; y compra a Honorato y Félix Antonio Correa V. escritura #2.271 de 1964 de la notaría primera de Envigado. Esta compra hace referencia a una parcela “conocida con el nombre de El Jazmín, situada en el corregimiento de Sabaneta.

Punto sexto: “que con esta cesión tiene por único objeto la sustitución de la servidumbre conocida con el nombre de calle Basura, la sociedad cedente queda libre por consiguiente de toda obligación para con el municipio de Envigado en lo que respecta a dicha servidumbre que por este instrumento se sustituye, entendiéndose sin embargo que los costos de construcción de la vía pública en la faja materia de esta cesión, podrán ser repartidos por el municipio cesionario por el sistema de valorización, o por recursos propios sometiéndose a las recomendaciones de la oficina encargada de estos menesteres” (escritura # 1799, octubre 29 de 1969).

Relato de Fidel Arias Mejía, líder y secretario de la JAL ( https://www.youtube.com/watch?v=PHTKmQDPONo)

La historia del barrio se inicia en 1951, cuando solo existían unas cuantas casas alrededor de la estación del ferrocarril, en lo que se llamaba barrio la estación, en predios de la antigua finca El Guamo, calle de la gruta, hoy 38 A sur con carrera 47ª. En 1964, ya eran cuatro manzanas, posteriormente Alcalá creció por la unión de sus vecinos, la mayoría empleados de las fabricas Coltejer, Peldar, Grulla y Pilsen. Estos empleados construyeron sus casas con préstamos de las empresas mencionadas. Posteriormente el barrio se extiende hasta la calle 40, calle basura o la orquídea, hoy llamada Pedro Luis Restrepo Botero. En 1965 sus habitantes decidieron conformar la junta de acción comunal, en un lote baldío montaron una caseta como sitio de reunión de la junta. Frank Holguín Ortiz como presidente, señor Arenas como vicepresidente, Francisco Javier García como tesorero y Renato García como secretario, con personería jurídica # 757 septiembre 20 de 1966, hacían rifas y bailes y los sábado vendía empanadas y otras comidas, y cobran por las canciones para recoger fondos de la construcción de la escuela, posteriormente los constructores donaron un lote en la Cra 45B con calle 39 sur y en 1969 se da inicio la construcción de la escuelita La Mantellina, hoy escuela Alejandro Vélez Barrientos. Fue de una planta, dos salones y un solar, empezó con 25 estudiantes, fue primera profesora fue la señora Margarita.

El ingeniero civil fue Frank Holguín Ortiz, presidente de la JAL, hermano de Alonso Holguín promotor de la iglesia Santa Cruz de Alcalá.  Para 1973 Frank Holguín fue contratado por Pedro Luis Restrepo para construir el asilo, hoy llamado Refugio Bernarda Uribe de Restrepo, en predios donados por esta familia.

El barrio comenzó a extenderse desde la cra. 43ª al oriente y tomo el nombre de la Alcalá, desde la calle 37 sur hasta la calle 40 al sur. La construcción de la iglesia fue otro de los hitos memorables. Antes los vecinos asistían a la eucaristía que se desarrollaba en una rama en la cra. 46ª y calle 47 con calles 39ª sur, quebrada la Mina, cada uno llevaba su propio taburete. Eduardo Toro arquitecto y pintor, los habitantes con su gran gestor Alonso Holguín y el padre Eduardo, con ventas de empanadas y donaciones lograron reunir dos millones de pesos para el lote y posteriormente con bazares, venta de empanadas, donatones de ladrillo recolectaron ocho millones de pesos para los pilotes. Hacia la década de 1980 hicieron la construcción de la iglesia de Santa Cruz de Alcalá.

En el barrio también se desarrolló el matadero municipal, las fábricas de Calzados Rey Sol y Grulla, así como la fábrica de químicos Proquisol, y de vidrios Peldar. A comienzos de los ochentas, la Junta de Acción Comunal gestionó la cobertura de la quebrada porque era maloliente. Después a comienzos de los años 90, el municipio hizo una remodelación de la cobertura, moderna y resistente, y surgió el Bulevarsendero peatonal. La JAL en 1991 gestiono y promocionó su propia antena parabólica para el bienestar de su comunidad y de otros barrios y surgió el Telenvigado. La mayoría de sus habitantes es de estrato tres, la mayoría de sus viviendas son de 1, 2 y 3 pisos. Sus edificios son de hasta cinco pisos. De buen diseño y construcción, sus habitantes son de cultura y dinamismo ciudadano. El barrio cuenta con 7 instituciones educativas: Alejandro Vélez Barrientos, Manuel Uribe Ángel, José Manuel Restrepo, colegio la presentación con su auditorio, y centro infantil del Club El Rotario. A nivel universitario tiene algunas sedes como de La universidad cooperativa de Colombia, de la universidad de Antioquia, y un politécnico.

Otros referentes son: Parque la Mantellina situada en 39 sur con cra. 45, la última estación o casita roja, la JAL de Alcalá, la ludoteca Alcalá. La Corporación de Bienestar Social Comunitario CORSEN, Cra 44 #38 B SUR 36,

Total Page Visits: 8 - Today Page Visits: 1