Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo

Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo

fuente el mundo., 21-04-2020. El presidente Iván Duque anunció este lunes que se extenderá el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, con revisiones periódicas y la reanudación de la actividad productiva de los primeros sectores, tales como la construcción y la industria manufacturera.

El anuncio lo realizó durante el programa institucional “Prevención y Acción”, en el cual recordó además que la Emergencia Sanitaria va hasta el próximo 30 de mayo.

“Bajo el principio que tenemos hoy, nosotros debemos, para proteger la vida  y la salud, mantener ese principio del Aislamiento hasta el final de la Emergencia Sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas. Y nosotros hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, aseguró Duque.

El mandatario también expresó que continúan suspendidos los vuelos nacionales e internacionales, al igual que el transporte intermunicipal, hasta que finalice la Emergencia Sanitaria.

Durante el espacio televisivo, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en compañía de los ministros de Vivienda y de Transporte, Jonathan Malagón y Ángela Orozco, respectivamente, explicaron los protocolos de bioseguridad enfocados en reactivar algunos sectores de la economía del país.

La vicepresidenta especificó que todos los protocolos están orientados tanto para mantener el suficiente distanciamiento, así como a reactivar la economía nacional, y desde luego, la vida y la actividad laboral.

“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos. Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas, de verdad, también, en las mejores condiciones”, dijo Ramírez.

Acto seguido, aseveró que en el sector manufacturero los protocolos deben conducir a que las empresas puedan implementar el teletrabajo, en los sectores que sea posible.

Entre tanto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la actividad de la construcción es fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”.

“Acá estamos hablando de la vivienda. En el caso de Colombia son más de 200 mil viviendas al año, que la inmensa mayoría de ellas ya están vendidas. Y detener la construcción de estas viviendas sería equivalente, al final del día, como comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”, señaló.

Malagón dijo además que la reactivación de este sector ayuda a proteger el empleo en el país: “Aquí en Colombia son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si, eventualmente, se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia pobreza, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”, indicó.

Lea: OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

En materia de Transporte, la Ministra Ángela María Orozco indicó que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.

“Al interior de cada vehículo, que haya una distancia mínima de un metro entre los pasajeros. Eso lo que nos ha llevado a calcular es que evidentemente los buses que forman parte de los sistemas de transporte masivo no podrán llevar más allá de un 35% de su capacidad de transporte usual”, recalcó.

Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, añadió.

Por otra parte y ante la emergencia del covid-19 y la necesidad de encontrar un tratamiento que contrarreste los efectos del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó a Colombia en el ensayo clínico internacional ‘Solidarity’.

Así lo confirmó el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, Coordinador Nacional de Estudios sobre covid-19, quien explicó que la OMS designó a Colombia, al lado de otros países, para la verificación de un grupo de medicamentos promisorios, con el fin de establecer si pueden o no contribuir al tratamiento de pacientes con covid-19.

Álvarez resaltó como positivos los adelantos mundiales en la búsqueda de una vacuna. “Específicamente ha habido avances importantes, ya hay varios potenciales candidatos de vacunas”, dijo el experto.

El epidemiólogo explicó que, en la tarea que le encomendó la OMS, lo que se pretende es “ayudar a alinear que esas personas, que están diferentes regiones del país (hospitales y clínicas), para que podamos trabajar sobre el mismo objetivo y sacar adelante una respuesta”.

Entre tanto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión del Gobierno Nacional: “Respaldo firme a la decisión del Presidente de la República de ampliar hasta el 11 de mayo de la cuarentena obligatoria que ha permitido salvar miles de vidas. Medellín ha sido ejemplo en el manejo de esta epidemia, no vamos a bajar la guardia. Esta es la decisión correcta, vamos a ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas, no vamos a permitir que ninguna empresa que no cumpla las medidas de bioseguridad pueda operar”, aseguró Quintero.