adelaida correa estrada

Por: Blanca Ruth Álvarez González, Miembro Honoraria del Centro de Historia de Envigado

De muchos se conoce muy poco, de otros nada; y todos ellos,  han dejado una huella imperecedera, aportando su granito de arena para el progreso de su pueblo, su departamento y su país. “Escribir es caminar, las palabras son la  huella que, sobre el papel dejamos al andar, los renglones son nuestro silencioso y alegre  camino”. Tomado de la cartilla  Renglones serie escritura. Editorial Norma.

Con ésta reflexión, me atrevo a escribir una semblanza biográfica de dos destacadas educadoras que, con amor, entrega y dedicación, hicieron de sus alumnas un emporio  intelectual y moral.  Son ellas Adelaida Correa E. y María Dolores González M.

ADELAIDA CORREA ESTRADA: Fundadora de la Institución que hoy lleva su nombre, antes, Escuela Adelaida Correa, en el año de 1865.

Es un referente en el campo de la cultura y educación de este municipio del Valle de Aburrá; inició su carrera en la docencia desde la temprana edad de quince años en el floreciente corregimiento de Sabaneta. Esta distinguida educadora, que aún perdura en la memoria de los sabaneteños, nació en Envigado el 1ro de mayo de 1850; hija de don Ramón Correa y doña Eudoxia Estrada; sus abuelos paternos fueron don Lucas Correa y doña Josefa Mejía; abuelos maternos, don Francisco Estrada y doña Catalina Quijano.

Fue muy admirada por sus alumnas, por sus dotes de maestra y orientadora; gozó del aprecio de quienes la conocieron y compartieron a su lado. Tuvo como compañeras a Dolores Ochoa Barreneche, Eva Díaz de Arango y Dolorita Alvarez; fue maestra de juventudes. Ejerció su labor en la misma Institución por espacio de 50 años; era maestra y sacristana; alternaba su trabajo en la parroquia con la realización de obras sociales.

En su familia hubo otros educadores: su hermana Josefa que fue maestra en La Ceja donde fundó un colegio con el nombre de “María”; en Yarumal fundó varios colegios por los años de 1877; en Fredonia, en 1879, en Envigado en 1882; en Jardín fundó otro colegio en 1912 con el nombre de “Los Sagrados Corazones”. Esta insigne institutora murió el 1ro de febrero de 1834.

Su hermano Eulogio, fundador y Rector del colegio de San Luis en el municipio de Caldas, fue, además, Rector de la Escuela de Artes y Oficios de Medellín, Inspector Provincial de Educación en el occidente del departamento, alcalde de Medellín y Fiscal Superior; actuó como militar en la Guerra de los Mil Días, donde alcanzó el grado de coronel; murió en Medellín el 22 de marzo de 1938.

Gonzalo, otro de sus hermanos, fue abogado, ingeniero, Alcalde de Medellín y Representante a la Cámara. La Institución Adelaida Correa, sigue siendo orientada con los principios humanos y cristianos que esta célebre educadora demarcó, distinguiéndose por su espíritu emprendedor, religioso, alegre, caritativo y capacidad de liderazgo. Murió Adelaida a la edad de 74 años el 11 de marzo de 1924. En homenaje a su memoria la escuela de niñas de Sabaneta lleva su nombre.

BIBLIOGRAFÍA: Manual del Ciudadano, Sabaneta 35 años. 1968- 2003. Trabajo de la Institución para complementar el P.E.I. “Anónimo”. Sacramento Garcés Escobar. Monografía del Municipio de Envigado. Tercera Edición. 1985

Total Page Visits: 33 - Today Page Visits: 1