acuerdo de limites entre Envigado y El Retiro

  • Con un diagnóstico integral de los territorios realizado por los delegados de las Alcaldías de Envigado y El Retiro, hoy se realiza la firma protocolaria del acta de deslinde.
  • Este proceso inicia con una minuciosa revisión de la Ordenanza N° 5 del 23 de julio de 1982, la cual describe los límites de ambos municipios.

Hoy, 20 de agosto de 2021, en un evento precedido por los Alcaldes de Envigado y El Retiro se realizó la firma protocolaria del acta de deslinde de entidades territoriales, un proceso que contó con la participación de los delegados de ambos municipios, además de otras entidades territoriales interesadas como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Hoy se hace realidad este proceso que duró más de dos décadas, gracias al Grupo Interno de Fronteras y Límites de Entidades Territoriales del IGAC y delegados de ambos Municipios, quienes retomaron el proceso que luego del análisis cartográfico e histórico determinaron que dentro de este proceso no  se generarían  modificaciones territoriales en los puntos limítrofes de los dos territorios de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza  Departamental N° 5 del 23 de julio de 1982.

Durante el acto de protocolización del acuerdo de áreas limítrofes entre los municipios, el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, manifestó: “Más de 20 años de litigio, este no es un día normal ni para El Retiro ni para Envigado (…) hacia atrás cada uno tomó sus decisiones, hoy Nolber y Braulio tomamos la decisión de que nuestros municipios deben ser municipios hermanos, estar en conversación permanente y convertirnos en aliados estratégicos”.

Por su parte, el primer mandatario de El Retiro, Nolber Bedoya, señaló: “Hoy es un día histórico, hoy nos pusimos de acuerdo; yo quiero que ese sea el mensaje que toda la comunidad se lleve a cada uno de sus hogares; yo quiero que todas las personas entiendan que las responsabilidades de las dos administraciones municipales buscaban precisamente salvaguardar sus propios territorios y pensar en el bienestar de las familias”.

Contexto histórico

  • El proceso de deslinde inició el 30 de julio de 2016 con un recorrido para la identificación de las zonas de interés.
  • En el 2017 se incorporó a la base de datos catastral los predios suministrados por la gerencia de catastro.
  • En el 2018 se realizó proceso de conservación permanente en el sector corinto y se solicitó información de liquidación del predial en el municipio de Envigado.
  • En el 2019 se realizó un recorrido de campo en compañía del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y los municipios de Caldas y Rionegro, que dio como resultado el 78 % de la línea divisoria entre Envigado y El Retiro.
  • En el 2020 se inicia una actualización catastral.
  • En el 2021, la comisión de deslinde evaluó los puntos recorridos, se realizó un recorrido de campo para la toma de puntos definidos con coordenadas y nombres geográficos que hicieron parte del informe final.

Finalmente, gracias  al compromiso, la confianza y la voluntad de los dos mandatarios y sus equipos de trabajo hoy se concluye con la celebración de un acuerdo que materializa el arduo trabajo realizado en ejercicio pleno de nuestra soberanía, con un objetivo en común y hacia un único resultado:  el desarrollo integral de nuestros territorios, garantizando y respetando la independencia que por ley nos corresponde.

fuente: envigadoteinforma.gov.co
Total Page Visits: 179 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *