70.000 estudiantes de Antioquia sufren por retrasos en obras escolares

70.000 estudiantes de Antioquia sufren por retrasos en obras escolares

fuente: El tiempo. com “Tengo el presentimiento de que en el programa de construcción de colegios nuevos en Colombia, del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, en la que se refiere a la ejecución de 53 obras de infraestructura educativa en el departamento que aún no han finalizado.

En 2016, la gobernación y el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), firmaron un convenio por un valor de 316.000 millones de pesos para la construcción y la recuperación de megacolegios en donde se aplicaría la jornada única. El FFIE aportaría un 70 por ciento de los costos y la gobernación, un 30. 

El Ministerio ha destinado 182.000 millones de pesos y la administración departamental y los municipios, 134.000 millones de pesos. 

“El pacto inicial de 70-30 fue variando de tal manera que hoy estamos en un 50-50, es decir, nos tocó sacar recursos de otras obras que no estaban proyectados para este convenio, nosotros hemos logrado entregar dos instituciones”, dijo el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo.

Las obras están paralizadas como elefantes blancos. Después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y, al parecer, el dinero está perdido .

De acuerdo con la carta del gobernador, el Ministerio se habría encargado de la contratación y la construcción de los megacolegios, el dinero fue entregado en una fiducia, pero los contratos se habrían asignado a firmas de otros países. Los constructores buscaron subcontratistas a precios inferiores a los que el Ministerio pagó, dijo el funcionario, quien solicitó intervención del presidente. 

La gobernación pidió una convocatoria pública para que firmas locales se encarguen de la ejecución de las obras pero el Ministerio no accedió. 

Estaba previsto que las obras beneficiarían a 70.000 estudiantes de Antioquia. “Se han visto perjudicados, muchas de las instituciones están en el suelo y tuvieron que reubicar a sus estudiantes en otros colegios de su territorio”, manifestó el secretario. 

La gobernación concluyó que la responsabilidad de los retrasos en las obras es del Ministerio porque eligió a los contratistas.Según el gobernador, “las obras están paralizadas como elefantes blancos. Después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y, al parecer, el dinero está perdido”. 

MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN