1er Encuentro Metropolitano entre Secretarios de Seguridad, Gobierno y la Policía del Valle de Aburrá

1er Encuentro Metropolitano entre Secretarios de Seguridad, Gobierno y la Policía del Valle de Aburrá

fuente: oficina de comunicaciones, 26 de febrero.2019

Durante la mañana de este martes, 26 de febrero de 2019, se llevó a cabo en la Alcaldía de Envigado el Primer Encuentro Metropolitano con los Secretarios de Seguridad y Gobierno del Valle de Aburrá, presidido por la Alcaldesa (E) del Municipio, Sara Cuervo, y el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Eliécer Camacho.

El objetivo principal del evento fue adelantar la evaluación y seguimiento de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia a la fecha, en los 10 municipios que componen el Área Metropolitana, con énfasis en la responsabilidad y gestión de las diferentes Secretarías encargadas del tema.

“Este tipo de encuentros son vitales para ver cómo articulamos acciones metropolitanas en pro de la seguridad y convivencia ciudadana. Reiteramos que para nosotros la Policía es supremamente importante en esta tarea. Debemos estar en sintonía con la comunidad y mirar cómo, desde el Código Nacional de Policía y Convivencia, no todo sea sancionatorio sino que debe dársele importancia al componente de pedagogía y prevención que se merece”, recalcó la Alcaldesa encargada.

En la reunión, el personal de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado presentó y puso a disposición de todos los municipios el uso de la plataforma digital para realizar virtualmente la capacitación a los infractores del Código de Policía, por medio de cursos relacionados con los comportamientos contrarios a la convivencia, obteniendo beneficio de tiempo y de presupuesto por ser virtuales.

También se abordó el tema de los centros de protección transitorios para el sur y para el norte, los cuales fueron también puestos a disposición por parte de los municipios de Copacabana e Itagüí. Luego de realizarles unas mejoras, estos centros servirán para trasladar las personas en situaciones propensas o de vulnerabilidad.

Ambas iniciativas (plataforma digital y centros de protección transitorios) fueron los resultados más significativos del Encuentro para multiplicar en los distintos Municipios, estrategias que mejorarán la efectividad en cuanto a la aplicación del Código.

El General Camacho manifestó que “la importancia de esta reunión radica en que los ciudadanos entiendan que el Código de Policía y Convivencia es más de Convivencia, de corregir ese comportamiento que los ciudadanos día a día tienen y que hay que tratar de alinear preventivamente y sancionatoriamente”.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Teléfono: 339 40 00, ext. 4031