144 candidatos aspiran al concejo de Envigado

Propuestas de las colectividades que quieren llegar al Concejo de Envigado:

Colombia Humana-Unión Patriótica
Jhoan Malfitano Perea: Presentaríamos ante el Concejo proyectos enfocados en definir la vocación económica del municipio e iniciativas y desarrollos para que la población pueda obtener empleo. En movilidad evidenciamos la dificultad que tienen las personas ubicadas en zonas como Pantanillo y Las Palmas, que a veces tienen que esperar un transporte hasta por más de 1 hora. Ahora que formamos parte del Área Metropolitana podemos impulsar un proyecto para que desde el hospital MUA salga un cable que llegue hasta estas veredas. Hemos sido defensores acérrimos del medio ambiente, porque es el eje transversal de la política de la Colombia Humana y mucho más ahora que estamos con la UP. Acompañamos a la Mesa Ambiental en el foro con los candidatos a la Alcaldía y en lo que tuvo que ver con el túnel verde. En cuanto a seguridad, Envigado ha sido un municipio ejemplo, algunos sectores vienen padeciendo una ola de atracos debido a que algunas personas pasan de los municipios cercanos a causar daño.
P. Alianza Social Independiente
Jaime Bedoya Montoya: El grupo de la Asi acoge la propuesta que venimos trabajando desde el sector privado hace 15 años con las librerías de usados: tener un Envigado lector. Queremos que esta sea la ciudad más lectora del Valle de Aburrá y, por qué no, de Antioquia, de Colombia o del planeta, teniendo en cuenta que todo se lee: la salud, la educación y todos los problemas del municipio. Buscamos que la Alcaldía acoja como misión el proyecto de las librerías temáticas, con esto contribuimos a que se nos quite tanto el estigma del narcotráfico como el de la corrupción. Hace 3 meses se nos ocurrió adaptar el material que tenemos sobre alcohólicos anónimos y formar un grupo de terapias de recuperación de la corrupción. La propuesta es que nazca en la Alcaldía una oficina de terapia enfocada en esta problemática y que cualquier persona que llegue a posesionarse de un cargo pase primero por conferencias o reuniones de este tipo. Otro proyecto que queremos impulsar es un centro cultural de libros para Envigado, así como Medellín tiene La Bastilla.
Partido Alianza Verde
Daniel Montoya Escobar: La bancada de la Alianza Verde al Concejo de Envigado defenderá el plan de gobierno de Ana Carolina Arboleda y sobre todo promoverá la siguiente agenda:

Envigado libre de corrupción y clientelismo. La educación y la cultura ciudadana como motor de la sociedad. Defender a la primera infancia, que cubra con calidad los derechos fundamentales de los niños. Disminuir la tala de árboles y propender por la protección del agua. También gestionar y ejecutar acciones tendientes a valorar y mitigar los impactos ambientales en los proyectos de inversión pública y privada que se hagan. Gestionar acciones efectivas para mejorar la calidad del aire. Incentivar la movilidad en transporte público y alternativo, el respeto a los peatones y el uso masivo y cotidiano del transporte. Generar desarrollo económico en nuestro municipio. Cuidar los programas sociales y de desarrollo comunitario. Propiciar una real equidad de género. Además rendiremos cuentas a la ciudadanía mensualmente.

Partido Centro Democrático
Juan Fernando Uribe Restrepo: La bancada impulsará el proyecto de un tranvía eléctrico entre la estación Envigado, del metro, el hospital MUA y la iglesia de San José, que atravesaría la zona centro y sería una solución de movilidad sostenible. También planteamos la construcción de corredores verdes y la siembra de 300.000 árboles en 4 años. Tendremos una apuesta especial por un ecoparque de talla internacional en la cuenca de El Escobero y La Catedral, allí las personas podrán disfrutar de miradores hacia el Valle de Aburrá, atracciones ecológicas y posibilidades de diseñar trazados para ciclomontañismo. Además dialogaremos con los distintos colectivos para construir una propuesta conjunta que dé paso al desarrollo y a su vez al cuidado del medio ambiente. Lograremos altos índices de calidad y atención en nuestro hospital MUA y mejoraremos su infraestructura. Buscaremos que Envigado sea pionero en gratuidad de educación para estudiantes egresados de instituciones públicas del municipio, con oportunidades en la IUE, la Débora Arango y el Cefit.
Partido Colombia Justa Libres
John Fredy Zabala Dávila: Llevamos décadas enteras trabajando basados en los principios y los valores de la familia. El Municipio nunca ha pensado en una secretaría para la familia y sabemos que no es competencia de un concejal crearla, pero podemos gestionar con nuestros 3 senadores y nuestro representante a la Cámara para instaurarla. Asimismo queremos trabajar por nuestro sector religioso, con la bendición de Dios vamos a crear la Dirección de Asuntos Religiosos y de Culto por medio de la política pública integral de asuntos religiosos. En medio ambiente hemos tenido un proyecto de Patrulleros Ambientales, que va de la mano con la generación de empleo e iría enfocado en los muchachos que están saliendo de secundaria, no solo para limpiar quebradas, sino para trabajar en el área rural de Envigado. Tenemos cerca de 30 proyectos de generación de empleo, uno de ellos es hacer el paseo de La Ayurá, así como era el paseo del río de Medellín, y no solo en diciembre, sino todo el año y que se beneficien las familias que realmente tengan necesidad de laborar.
Partido Conservador Colombiano
Lucas Gaviria Henao: La propuesta del Partido Conservador es trabajar por sus principios, que están soportados en 2 pilares: la familia y la religión. Nosotros estamos apuntando al fortalecimiento de la familia, a mejorar su estructura y a intervenir todas las diferentes variables que se necesitan hoy para mejorar su calidad de vida. Le apuntamos a generar la política pública de la familia a partir de la próxima administración y poder impactar de una manera más positiva los diferentes sectores del municipio que aún no tienen la cobertura necesaria para el tipo de problemáticas que tienen. Queremos recuperar la familia, la esencia, disminuir esa ausencia de Dios en nuestros hogares, contribuir a bajar esos índices de consumo de droga y los suicidios que están tan altos hoy en el municipio de Envigado. Como candidato propongo promover el uso de medios de transporte alternativos, aplicaciones para que estén en contacto los padres y los hijos que estudian en colegios públicos y tener más cobertura en los programas de los jóvenes en diferentes grados.
Partido Liberal Colombiano
José Efraín Echeverry Gil: Queremos seguir trabajando por el mejoramiento de calidad de vida de los envigadeños, de la gente más necesitada, en temas como la educación, la salud, el deporte, los adultos mayores, la seguridad y el medio ambiente. Lo haremos ayudando al señor alcalde y presentando proyectos de acuerdo. En materia de salud vamos a promover la ampliación del hospital MUA, la culminación de la Escuela Débora Arango, la construcción de los colegios Normal Superior, José Miguel de la Calle y el Alejandro Vélez Barrientos (Alto de las Flores). En Seguridad vamos a comenzar una vigilancia con drones, la primera fase será en La Frontera, que es por donde ingresan los delincuentes a nuestro municipio. También queremos implementar vigilancia con perros antinarcóticos en colegios. En medio ambiente vamos a hacer la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, con la que vamos a afectar más de 2000 hectáreas que quedan como reserva. Además planteamos una reforma a la universidad de Envigado, para que puedan ingresar los jóvenes que no tienen recursos.
P. Mira Y P. Cambio Radical (coalición)
Margery Flórez (Mira): En el partido Mira trabajamos por el empleo, el emprendimiento y la formalización laboral, por ello mi propuesta para el mejoramiento de la calidad de vida de los envigadeños es:

1) Capacitación de calidad para el emprendimiento y empresarismo, con el fin de lograr la creación y sostenibilidad de nuevas empresas. 2) Fortalecimiento económico para el emprendedor, a través de redes de apoyo. 3) Generación de empleo formal y de oportunidades laborales dignas.

Juan José Orozco (Cambio Radical): Trabajaremos por el fortalecimiento de los programas sociales tales como la tercera edad, discapacidad, vivienda, etc. El deporte será un punto importante, impulsaremos la remodelación del parque infantil y demás escenarios buscando mayores posibilidades para nuestros habitantes. Además insistiremos en la creación de la Secretaría de la Juventud. También trabajaremos conjuntamente con los envigadeños para seguir siendo la ciudad más segura del Valle de Aburrá.

P. Polo Democrático Alternativo
Francisco Javier Betancur Ramírez: La problemática más impactante en Envigado está en el cambio al Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por la Administración al Concejo, con un aumento en las densidades en los barrios tradicionales del municipio y la tendencia a que desaparezcan los estratos 1 y 2, que pone en peligro la permanencia de los habitantes tradicionales y sus actividades comerciales.

Impulsaremos la creación de la política pública de protección a moradores y actividades comerciales en el Envigado, así como la reglamentación del pago de plusvalía de manera proporcional a la ganancia obtenida por el cambio de uso del suelo y propenderemos porque las obligaciones urbanísticas se ejecuten preferencialmente en la misma zona o barrio que las genere.
Le haremos permanentemente control político a la Administración y, en caso de darse un continuismo en la Alcaldía, nos declararemos como bancada de oposición con todas las implicaciones políticas y administrativas que esto conlleva.

Partido Social de Unidad Nacional
Rodrigo Mesa Cadavid: Proponemos primero que todo acabar con la corrupción, empezar a ejercer un control político sobre la Administración, sea cual sea el alcalde. También organizar el Plan de Ordenamiento Territorial, porque se está cambiando la zona industrial para hacer apartamentos, ¿y dónde van a trabajar los envigadeños? Queremos volver a los líderes que están abandonados, a las acciones comunales y a presupuesto participativo; volver a los subsidios y dejar de pensar tanto en que todo son obras de cemento; hay que tratar de ayudar más en la parte humana. Una problemática que se presenta en el municipio es que a algunas personas se les dieron materiales de construcción y después las tienen multadas porque construyeron sin autorización; hay que buscar una solución para ellos y también para el transporte. Además se debe hacer un esfuerzo para construir las escuelas tumbadas, desde el Concejo haremos el llamado para que el Alcaldía saque los recursos y las construya, porque un municipio que no apoye la educación está en problemas.
Somos Envigado
Dagoberto Rojas Quirama: Estas son nuestras propuestas específicas: Proyecto asociativo de vivienda y vivienda sin cuota inicial. Capacitación acreditada por el Sena en área de telecomunicaciones. Banco de la solidaridad como desestímulo al pagadiario. Apoyo a la educación técnica y tecnológica con emprenderismo. Paridad a la política pública de los derechos de las mujeres. Control a la destinación de los recursos y bienes públicos. Recuperación, protección y conservación del medio ambiente. Control permanente a fuentes emisoras contaminantes. Defensa y apoyo del primero y del último empleo para jóvenes y adultos. Apoyo a la gratuidad de la educación, deporte, recreación, arte y cultura. Prevención de consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad. Apoyo al patrimonio cultural e histórico. Control al ordenamiento territorial y aplicación de los instrumentos de gestión. Tecnificación rural para la seguridad alimentaria y la permanencia de los campesinos. Apoyo a programas de bienestar laboral de los servidores públicos
https://infogram.com/candidatos-al-concejo-de-envigado-1hkv2n8oq0op2x3