120 días seguidos sin homicidios

120 días seguidos sin homicidios

·       Cero homicidios durante los últimos cuatro meses, es la cifra más baja de los últimos 40 años en cuanto al número de homicidios para este mismo período de tiempo.

Hoy tenemos un motivo para sentir alivio y ratificar que en Envigado podemos juntos sumar por la paz y la tranquilidad: hoy cumplimos 120 días sin homicidios en nuestra ciudad, 4 meses en los que la vida se ha respetado como lo más valioso que tenemos los seres humanos.

Este logro se debe a un trabajo articulado de las autoridades, la Administración Municipal y la ciudadanía, pues todos contribuimos día a día con acciones que buscan tener un mejor municipio, consiguiendo que desde el 27 de diciembre de 2019 a la fecha no se haya presentado ningún caso que lamentar.

Un punto que ha permitido alcanzar este logro en cuanto a la operatividad de la Policía, el Ejército y las Secretarías de Seguridad y Convivencia y Movilidad, son los constantes operativos de control que se realizan por todo el territorio municipal, además de las actividades diarias del grupo de Prevención y Educación Ciudadana.

Durante los primeros meses del año, se desarrollaron varias Caravanas de la Seguridad y la Confianza, una iniciativa del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, que aportó de manera significativa en el aumento del sentido de pertenencia de los envigadeños por su ciudad y que les reiteró que no están solos, puesto que desde la Alcaldía trabajamos de manera entregada y permanente en pro de su seguridad y bienestar.

Por su parte, la Policía complementa este trabajo para el cuidado y protección con estrategias que llevan a cabo en su día a día, como el “Plan Candado”, las “Carpas móviles de seguridad”, el “Plan Guitarra en las entradas y salidas del municipio” y los puestos de control, las mismas que han tenido como resultado 214 capturas y 7 armas incautadas.

De igual manera gracias al Alcalde Braulio Espinosa Márquez, se logró el fortalecimiento de los operadores de cámaras de seguridad en el Centro de Comunicaciones Comando y Control C4, sumando este año 12 operadores adicionales, personal especializado que ha tenido resultados exitosos en relación con diferentes tipos de delitos.

Otro aspecto a resaltar es que durante el aislamiento preventivo obligatorio, la ciudadanía ha presentado un comportamiento ejemplar, lo que le ha facilitado a las autoridades ejercer mayor control en los espacios públicos y que hoy tengamos esta alentadora cifra en la cantidad de días sin homicidios.

Recordemos que conservar la vida es el indicador más importante para la tranquilidad de la ciudad, cifra determinante sobre los índices de inseguridad, problemas sociales y microtráfico.

El objetivo es que este número permanezca en 0, por eso seguimos sumando incansablemente por la seguridad, la convivencia y el bienestar de los envigadeños.